Las parroquias sierenses de La Carrera, Hevia y Aramil respaldaron ayer la gestión de sus alcaldes de barrio en unas elecciones que tuvieron mucha menos participación que en 2011, especialmente en La Carrera, donde apenas votó el 5% del censo frente al 11,5% que entonces se acercó hasta la Casa de Cultura de El Berrón.

En total fueron 208 los vecinos, sobre un censo de 4.208, los que acudieron a elegir alcalde en La Carrera. Pedro Luis González recibió el apoyo 146 frente a los 56 votos que respaldaron la candidatura de Víctor Villa. Unos datos que refrendan la gestión de González, que hace cuatro años se impuso por sólo 16 votos a Julio Rodríguez y se dispone a iniciar su cuarto mandato.

En Hevia, Agustina Castro fue elegida para afrontar su tercer mandato como alcaldesa de barrio en la elección más ajustada de las tres celebradas ayer. Castro recibió 78 votos, justo diez más que la otra candidata, Julia Prieto, tras cuatro horas de votaciones en las que ambas candidatas contribuyeron al buen ambiente recibiendo conjuntamente a los votantes en la puerta, aunque al final la vencedora no ocultaba su satisfacción. "Estoy muy contenta porque a mí lo que me gusta es estar al servicio de los vecinos", declaró la alcaldesa pedánea.

No obstante, la anécdota del día se vivió en Aramil. La alcaldesa Zulima García se impuso en las votaciones en las que participaron 113 de los 300 vecinos llamados a votar con 74 votos frente a los 39 de su rival, Isabel González, si bien la ganadora no pudo ejercer su derecho al voto al encontrarse de viaje en Benidorm. "Era un viaje programado y a pesar de que intenté que se celebrasen en otro momento no hubo manera", explica la propia García, que agradeció el apoyo recibido por parte de los vecinos, a la vez que pidió que se evitase darle ningún tipo de protagonismos. "Soy una persona muy humilde y no me gustan", señaló.

De todos modos, no fue la única historia curiosa de una jornada que se desarrolló entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. En El Berrón algún votante no desperdició la oportunidad de aportar una dosis de buen humor votando a la par que el presidente de mesa, el concejal socialista César Díaz, pronunciaba la palabra "vota". De igual modo, en esa misma mesa se registraron cuatro votos nulos, posiblemente fruto de la confusión. Dos votantes introdujeron dos papeletas en vez de una, otro marcó los dos candidatos y un cuarto en vez de marcar en la casilla escribió su deseo de votar una de las candidaturas.

Con la elección de los alcaldes de estas tres parroquias se concluye un proceso democrático que tenía como objetivo dotar de representantes a 27 parroquias de Siero, entre las que no están Lugones ni la Pola, más la parte sierense de Colloto. El pasado diez de octubre tuvieron lugar ya los nombramientos de los alcaldes pedáneos de 21 parroquias en las que una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas sólo había una persona dispuesta a asumir el cargo. Las parroquias de Celles, Tiñana, Marcenado y La Collada dejaron el puesto vacante ante la falta de aspirantes a ocupar el cargo, mientras que La Carrera, Hevia y Aramil acudieron a las urnas al existir dos candidaturas en cada parroquia.