"Hasta principios de año teníamos seis vacas, para entretenernos un poco, pero las vendimos porque ya nos costaba trabajo atenderlas". Emma Vigil González y Luis Vigil Cifuentes, que cuentan respectivamente 83 y 81 años, llevan casados desde hace casi 59 años (su aniversario de boda es en noviembre). Vecinos de El Remedio, este matrimonio vinculado al trabajo en el campo durante toda su vida, recibió ayer la distinción como "Paisanos del año 2015" en las Ferias de Otoño de Nava.

El alcalde naveto, Juan Cañal, destacó en el acto de entrega de la distinción que este matrimonio "con su esfuerzo durante muchos años contribuyeron a que el sector agrícola fuera más potente en Asturias". El premio les fue concedido "por su trabajo a lo largo de los años, dedicado a las tareas agrícolas y rurales, y por encarnar en sus personas los valores de esfuerzo, tesón y buena vecindad". Ellos se mostraron agradecidos con el reconocimiento. "Estamos contentos porque eso significa que llegamos hasta aquí", decía Luis Vigil. El matrimonio lleva toda una vida dedicado a las labores del campo, si bien este último año su trabajo se ha visto notablemente reducido.

Durante muchos años tuvieron ganado de leche, que como se sabe requiere mucha dedicación, y con el paso de los años se cambiaron a la cría de terneros frisones y, después, al ganado de carne de la raza asturiana de los valles. Pese a haber vendido las últimas vacas, Luis Vigil sigue ayudando en lo que puede en las fincas que ahora llevan sus hijos. El matrimonio tiene tres hijos y siete nietos.

El homenaje a los "Paisanos del año 2015", celebrado en las escalinatas de la Casa Consistorial, fue el primer acto de la clausura de las ferias, previo a la entrega de premios del concurso exposición de ganado vacuno, que cumple su trigésima novena edición con muy alta participación de reses y de ganaderías procedentes de toda Asturias. Respecto al reparto de premios, el de gran campeón de la raza asturiana de los valles fue para "Mazu", de la ganadería de Jesús Castro, y de la misma raza pero de doble grupa, "Mister", de la ganadería de Carlos Pando Medina. La hembra campeona de la raza asturiana de los valles fue "Muñeca", de la ganadería de David Maujo Cuevas, y en doble grupa, "Pulida", de la ganadería de Manuel Gutiérrez Somoano.

El mejor lote de esta raza fue el de la ganadería de Diamantina Cueli Fresno en aptitud normal, y el de José Manuel Cardín en doble grupa.

Por otra parte, el gran campeón de la raza asturiana de la montaña fue "Navarro", de la ganadería de Carlos Manjón, mientras que la hembra campeona fue "Carina", de la de Mercedes Canteli Pérez, y el mejor lote, el de Josefina Fernández García.

Y el gran campeón y la hembra campeona de la raza parda, "Caramelo" y "Zara" respectivamente, pertenecían a la misma ganadería, la que regenta Ricardo Sierra Remis. Por su parte, el mejor lote, a la de José Agustín González Lafuente.

Por último, el gran campeón de la raza parda de montaña fue "Sebastián", de la ganadería de Cesárea Hevia González, y la hembra campeona, "Rosquillera", de la de José Luis Sierra Coviella. El mejor lote de esta raza fue el de Francisco Javier Coviella Iglesias. Todos se llevaron trofeos y premios en metálico.