Un informe técnico recomienda actuar de manera urgente en el argayo registrado en la calle de la Estación de El Berrón el pasado mes de enero ante el temor de que la llegada del mal tiempo provoque consecuencias más graves en la zona. Así lo asegura la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, la socialista Noelia Macías.

Dichas actuaciones irían encaminadas a tomar medidas de seguridad y serían acometidas por el Ayuntamiento, que fue una de las partes perjudicadas por el argayo. A pesar de que los daños se originaron en una propiedad privada, espacios y servicios públicos se vieron afectados. "El corrimiento provocó daños en la vía pública y en el colector y podrían ser incluso mayores si no actuamos", declara la edil.

La intención del gobierno local es que a lo largo de esta semana se concreten los detalles técnicos de la actuación y comenzar a tomar las medidas pertinentes, así como fijar plazos para el comienzo y duración de los trabajos.

Por otra parte, el Ayuntamiento asegura que ha intentado reunirse sin éxito con los propietarios de las dos viviendas más afectadas por el desprendimiento con el objetivo de determinar la responsabilidad de los técnicos que acometieron la construcción del muro de contención defectuoso, que habría provocado el argayo. "Actualmente se encuentran fuera de Asturias y no se ha podido avanzar nada en cuanto a posibles acciones contra los responsables", apunta el ejecutivo local en relación a la exigencia de hipotéticas compensaciones por los daños causados.

Desde que se produjera el argayo en enero se han sucedido las reclamaciones por parte de los vecinos para tomar medidas que permitan acabar con una situación que genera inseguridad tanto a los habitantes de las viviendas cercanas como a los lugareños que transitan la calle afectada. Una demora que inquieta a los vecinos, pero que se ve agravada por el hecho de que la empresa encargada de la construcción del muro de contención está en concurso de acreedores.