La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos horizontes para las mujeres locales

"Llevamos el nombre de Llanera a todas partes", afirma el colectivo femenino, que quiere representar su teatro por toda la región

La Asociación de Mujeres de Llanera nació hace poco menos de 25 años como una forma de canalizar los talleres y actividades que las mujeres realizaban por entonces en el municipio. Desde entonces, la situación ha cambiado mucho, y en muchos casos es el Ayuntamiento quien organiza muchas de aquellas actividades, pero el colectivo sigue igual de vivo, con 175 socias, y podría decirse que ha ido por otros derroteros. Un ejemplo de esa nueva tendencia es el teatro costumbrista.

Desde hace 16 años, el tiempo que lleva al frente de la asociación Tina Alonso Fernández, las mujeres tienen en marcha un grupo de teatro, y cada año representan una obra coincidiendo con el Día de la mujer trabajadora, que se celebra el 8 de marzo. Todos los años la representan un sábado cercano a esta fecha.

La propia Tina Alonso es la directora. Las obras siempre han tenido mucho éxito entre el público, y por eso ahora la asociación quiere dar un paso más y llevar su teatro a otras partes de Asturias. Hasta ahora sólo habían actuado en Llanera o en puntos muy cercanos. El pasado sábado, en el marco del Día internacional de la mujer rural, actuaron en el Teatro Prendes, de Candás, lo que quieren que suponga para ellas un punto de inflexión.

"Vamos a procurar a ver si salimos por diferentes sitios de Asturias, la de Carreño fue la primera experiencia y la idea es ir a más lugares", explicó Tina Alonso. Actualmente están ensayando ya su próxima obra del Día de la mujer trabajadora, "La difunta y otres yerbes", escrita por José Ramón Oliva.

La presidenta y directora alabó el trabajo del grupo de teatro aficionado, y el esfuerzo que hacen las mujeres que lo forman. "En su día empecé con el teatro porque me parecía importante para las mujeres como vía de escape, y ahora veo que ellas, las pobres, sacrifican muchísimo, porque cada una tiene sus obligaciones, y aun así van y vienen desinteresadamente, y eso tiene mucho mérito".

El colectivo organiza a lo largo del año talleres de bolillos, tiffany, corte y confección y bisutería, y además colabora con el Ayuntamiento tanto en la cabalgata de los Reyes Magos como en la fiesta de los Exconxuraos.

Además, todos los años organizan varias excursiones por territorio asturiano y una de más días, una vez al año, a alguna parte de España, con un carácter más institucional, en el que suelen ser recibidas por los alcaldes de los lugares en donde recalan. "Llevamos el nombre de Llanera por todas partes", concluye la presidenta de la asociación.

Compartir el artículo

stats