Los colectivos vecinales aprueban la congelación de tasas e impuestos

"Todo lo que no represente subidas es aceptable, pero además habría que bajar ciertos tributos", sostiene Luis Álvarez

27.10.2015 | 04:06
Vehículos en la calle principal de Posada de Llanera; los vecinos consideran que la viñeta es demasiado alta.

La congelación de los impuestos, tasas y precios públicos prevista por el equipo de gobierno municipal ha sido bien vista por los colectivos vecinales, que consideran que en la situacióin actual no se puede gravar con más gastos a los ciudadanos.

La presidenta de la Junta de hostelería de Llanera, Elena Blanco, dijo que "todo lo que sea congelación, no subida y contención de gastos al ciudadano nos parece estupendo".

Susana Llamazares Álvarez, de Villardeveyo, considera que "lo mejor es que congelen las tasas e impuestos, y si no los congelasen y los subiesen, habría que saber a qué van a destinar ese dinero; pero en los tiempos que corren es mejor que los congelen".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pruvia, Manuel Valcárcel, comentó con ironía que en su parroquia "da igual que se paguen impuestos que no se paguen" porque considera que allí se hace poco, pero, aún así, se alinea con los demás: "si podemos pagar menos impuestos y que nos den más cosas, mejor: aunque el dinero es limitado".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez, fue un poco más allá. "Todo lo que no represente subidas es aceptable", dijo, pero añadió que "además habría que bajar ciertos impuestos, como el IBI; hay que tener en cuenta que este impuesto en la anterior legislatura llegó a crecer entre un 14 y un 16 por ciento".

También aseguró que el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, conocido como la viñeta, es en Llanera uno de los más altos, incluso por encima de Oviedo. "En mi opinión hay que liberar al ciudadano de esa presión fiscal. Por un lado, eso reactiva la economía y, por otro, no hay justificación para que impuestos como el IBI se paguen en cantidades desproporcionadas", concluyó.

A su juicio, debería ponerse también el acento en las infracciones e irregularidades urbanísticas, que son una fuente importante de ingresos que está descuidada, y se puede establecer una compensación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine