La Junta General apoya de forma unánime la residencia de Lugones

Todos los grupos respaldan la proposición no de ley de IU que insta a construir el equipamiento en la localidad

27.10.2015 | 02:19

La comisión de Servicios y Derechos Sociales de la Junta General del Principado acordó ayer, por unanimidad, solicitar al gobierno autonómico que preside el socialista Javier Fernández que inicie la construcción de una residencia de ancianos en Lugones a la mayor brevedad posible. La petición salió adelante merced a una proposición no de ley presentada por IU, e incluye además un plazo máximo para iniciar las obras: el final del próximo período de sesiones, en junio de 2016.

La proposición responde además a un acuerdo plenario, también unánime, adoptado por la corporación sierense semanas atrás, por el que se solicitó formalmente al Principado la construcción de este equipamiento en Lugones, adscrito a la red de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), que por su parte busca ampliar su capacidad en la zona IV.

Esta petición ante el Pleno había sido, asimismo, presentada por el grupo municipal de IU. En atención al acuerdo, el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, se lo pidió personalmente a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en una reunión mantenida en Oviedo la semana pasada. Un encuentro en el que además García ofreció suelo municipal para la construcción del equipamiento.

Aunque se había apuntado que Lugones compite con La Corredoria y Llanera por albergar la residencia, el apoyo unánime de la comisión de Servicios y Derechos Sociales supone un respaldo que puede ser decisivo para su candidatura. Marta Pulgar, la diputada de IU que presentó la proposición no de Ley, reivindicó la posición estratégica de Lugones para albergar este equipamiento, y también el ofrecimiento del Ayuntamiento de Siero para ceder suelo público.

"En el área IV hay 400 personas en lista de espera, cuestión que justifica sobradamente la demanda del citado equipamiento", afirma Marta Pulgar, que además recuerda que Asturias es una de la comunidades autónomas más envejecidas, un desafío demográfico que se debe de afrontar desde una perspectiva eminentemente social. Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, agradece la iniciativa de IU y el apoyo de todos los grupos. "Se demuestra que cuando los distintos partidos aunamos esfuerzos da sus frutos", celebra el regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine