La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local da en el blanco

Tres agentes del cuerpo municipal ganan el Campeonato de España de tiro policial femenino por equipos

Por la izquierda, Sheila González, Aránzazu Aller y Rosa González. M. SERRANO

"Ha sido una experiencia estupenda, decidimos apuntarnos porque a las tres nos encanta el tiro. Había un nivel muy alto, de hecho nuestras armas eran inferiores que las de gente profesional que se dedica a eso. Participaron agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, etcétera. A pesar de todo, nos volveremos a presentar", comenta entusiasmada Ana González, una de las tres campeonas del Campeonato de España de tiro policial femenino por equipos.

El equipo femenino de la Policía Local de Carreño, integrado por las agentes María Aranzanzú Aller, Ana Rosa González García y Sheila María González, ha conseguido traerse a la villa marinera el título de Campeonas de España por Equipos de Tiro policial Femenino.

El campeonato se celebró los días 18, 19 y 20 de septiembre, y constaba de siete escenarios diferentes. "Utilizamos dos tipos de armas, una larga y la corta que manejamos en nuestro trabajo. Toda la munición utilizada la paga el Ayuntamiento, excepto la munición del arma larga, que iba a cargo nuestro, a título personal", comentan las campeonas. Cada prueba tenía una puntuación. "En alguna de ellas se situaba una cartulina en la que tenías que apuntar lo más cercano posible al centro. Aparecían también unas cartulinas de color blanco, llamadas 'rehenes', que restaban puntos si las alcanzaba el disparo". La clasificación resulta de la suma de puntos de todas las pruebas. "La verdad es que pasamos muchos nervios, tienes que tener mucho cuidado en los movimientos que haces y estar muy concentrada. Por ejemplo, si haces un giro de 90 grados ya quedas directamente descalificada", detalla Ana González.

Sheila González asegura que participó "por probar". "Estaba muy nerviosa a la hora de esperar mi turno, pero una vez que terminabas, te sentías súper contenta. Decidimos hacer un equipo las tres por nuestra afición al tiro, incluso interrumpiendo nuestras vacaciones", añade la ovetense. "Los momentos en los que nos mostrábamos más seguras eran cuando tirábamos con nuestra arma". Sus 513 puntos les valieron para proclamarse como el mejor equipo femenino del torneo.

Las galardonadas coinciden en "la satisfacción que constituye alzarse con el trofeo", tanto por el reconocimiento del alto nivel adquirido como por el hecho de que aún es muy escasa la participación de mujeres en este tipo de competiciones. Ellas y el resto de premiados entienden que esta conquista no sería posible sin un programa formativo sistemático.

"Las agentes de la Policía Local de Carreño realizan las prácticas reglamentarias en la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. De hecho, la plantilla de la Policía Local de este municipio es una de las que más utiliza dichas instalaciones", explica Jesús Palmeiro, jefe de la Policía Local de Carreño.

El gobierno local también quiso felicitar a las tres agentes, comprometiéndose en realizar un esfuerzo presupuestario para equipar al cuerpo con chalecos antibala y modernizar sus dispositivos telefónicos con PDA's.

Compartir el artículo

stats