La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia logra el dinero para La Azucarera al cobrar la deuda del solar del cementerio

El Ayuntamiento se reunirá con el Principado para desbloquear el proyecto y justificar las ayudas recibidas

La entrada a La Azucarera, asfaltada. S. A.

El Ayuntamiento de Pravia ha cobrado la deuda que le debía la empresa Vivienda Joven del Principado por el solar del antiguo cementerio y que asciende a algo más de 500.000 euros. Una cantidad que, sumada a lo que ingrese el Consistorio tras la regularización catastral que está realizando, permitirá juntar los 900.000 euros necesarios para concluir las obras de rehabilitación de La Azucarera. "A principios del próximo año podremos reiniciar los trabajos para finalizar el proyecto", detalló el alcalde, Antonio de Luis Solar (PSOE).

Pero antes deberán negociar con el Principado de Asturias la justificación de las subvenciones autonómicas recibidas para la obra, alrededor de 4.5 millones de euros, que fueron reclamadas por el Gobierno autonómico de Foro en 2012 al considerar que no habían concluido el proyecto en tiempo y forma. Una situación que el Ayuntamiento afrontó interponiendo un contencioso-administrativo que les dio la razón. También ayudó el cambio de siglas en el Gobierno autonómico.

Así las cosas, Solar estima que el próximo mes de noviembre podrían comenzar las reuniones para desbloquear la rehabilitación del histórico edificio, que se encuentra ejecutada en un 60 por ciento. Para ir avanzado, el equipo de gobierno decidió acondicionar los accesos mediante una capa de asfalto. En cuanto el Ayuntamiento justifique al Principado las ayudas recibidas y se determinen las cantidades pendientes podrá comenzar el remate de la obra.

Unas labores que consistirán en concluir el suelo y los techos, así como las ventanas del primer y segundo pisos. El objetivo del equipo de gobierno es poner en funcionamiento primero el ala izquierda, donde se ubicará el Juzgado, las oficinas de la administración regional y la Casa de Encuentros de la Mujer. Para la siguiente tanda de trabajos, finiquitarán el espacio cultural y el centro de empresas, ubicados en el ala derecha.

La conclusión de la obra de La Azucarera es posible gracias a la inyección de dinero de la deuda del solar del antiguo cementerio. El Ayuntamiento denunció a la empresa y tras una sentencia favorable pudieron recuperar la finca y cobrar la totalidad de la deuda, así como los intereses de demora.

Un solar que ahora está disponible para las constructoras por su calificación de urbanizable y donde se podrían construir alrededor de 150 viviendas, si bien, ante la posibilidad de que no haya demanda constructiva, el equipo de gobierno baraja la posibilidad de venderlo por fases, detalló Solar.

Compartir el artículo

stats