La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PILAR FERNÁNDEZ | Concejala de Empleo y Festejos por el PSOE

"Hoy es prioritario ayudar a la gente a encontrar un empleo"

"Necesitamos un diálogo fluido con las empresas, saber las carencias de personal que tienen"

Pilar Fernández. MANUEL NOVAL MORO

Pilar Fernández es concejala de Empleo, Transparencia, Festejos y Juventud de Llanera. Licenciada en Derecho, con más de 15 años de militancia en el PSOE, decidió entrar por primera vez en la política institucional presentándose con su partido en las últimas elecciones.

-¿Por qué dio el paso a la política activa?

-Hasta ahora no había estado en ninguna lista, pero no por nada en particular. Nunca me lo había planteado. Siempre colaboré con el partido en todo lo que pudiera ser útil. Pero alguna vez hay que empezar.

-¿Y cómo se ve desde este lado?

-Bien.

-¿Le asusta tanta burocracia como a todos los recién llegados?

-A mí, particularmente, no me coge de sorpresa, debido a mi carrera, que haya que seguir unos procedimientos administrativos. Además está bien que así sea. Para que todo el mundo que interviene tenga más garantías. Y yo creo que el procedimiento administrativo no es especialmente lento. Es el que es y hay que seguirlo.

-Antes las concejalías importantes eran Urbanismo o Economía. Ahora parece que la palabra Empleo tiene más entidad. ¿Es su área más importante hoy que antes?

-En los tiempos que corren, hacer políticas activas de empleo o favorecer todo lo posible la comunicación entre empresas y demandantes de empleo es muy importante. El urbanismo y la economía por supuesto que también, pero hoy en día el empleo es importantísimo. Y todo lo que se pueda hacer por ayudar a la gente a encontrar empleo y conocer las necesidades de las empresas respecto a qué trabajadores necesitan y con qué formación, e intentar que conecten ambas partes es importante.

-Hasta ahora las políticas de empleo parecían estar más en manos de los gobierno central o regional. ¿Ya no?

-Hoy lo que tenemos que hacer los ayuntamientos es ayudar a la gente a conseguir empleo con los medios de que podamos disponer. Es prioritario. Si podemos pedir una subvención al Principado para conseguir contratos de prácticas, empeñarnos en ello, o si podemos hacer una escuela taller, hacerla. Es cuestión de empeño y de intentar hacer todo lo posible por ayudar a la gente a encontrar empleo. Esta siempre ha sido una de nuestras prioridades.

-Llanera es peculiar por los polígonos. ¿Ve necesaria alguna política al respecto?

-Nuestra intención es intercambiar información en ese sentido con los polígonos. Procuramos estar siempre que nos llaman y nos piden algún tipo de colaboración y algún tipo de presencia en el Idepa y en el CEEI, y la idea es seguir en esa línea no solo con el Parque Tecnológico sino también con los polígonos. Necesitamos un diálogo fluido con las empresas. Para poder ayudar hay que saber las necesidades de personal que tienen las empresas. La intención es estar en permanente comunicación.

-Como concejala de Festejos, ¿qué le parece el movimiento vecinal para promover los Exconxuraos?

-En principio, no tenemos mucho conocimiento de lo que prevén hacer, pero en cualquier caso, su trabajo será bien recibido, como el de cualquier otra asociación. Es imposible ver mal que se apoye la fiesta.

-¿Qué se puede hacer por mejorar los Exconxuraos?

-Una de las cuestiones importantes es la dignificación de la obra de teatro.

-¿En qué sentido?

-Se trata de una actividad de las centrales de la fiesta, porque realmente hasta ahora era la única actividad que estaba centrada realmente en el hecho histórico. Nuestra intención es realzarla, ya veremos cómo. Dignificar significa darle más proyección, más medios, que no sea una cosa que se haga de forma apartada. Debe dársele más protagonismo. Queremos explicar bien el hecho histórico y hay que darle la importancia que tiene. Y respecto a la fiesta en general, creo que ya se mejoró muchísimo este año a nivel de seguridad.

Compartir el artículo

stats