La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de La Fresneda proponen que los plenos roten por todo el concejo

La asociación anima a los residentes a acudir a la sesión en el salón de actos de la urbanización para "ver cómo se manejan los dirigentes"

Los vecinos de La Fresneda proponen que los plenos roten por todo el concejo FRANCO TORRE

Los vecinos de La Fresneda recibirán con los brazos abiertos a los concejales del Pleno sierense cuando, esta tarde, se desplacen a la localidad para participar en una sesión plenaria. Una posibilidad que ha cristalizado merced a la coincidencia de la fecha prevista para el pleno con unas obras de mantenimiento en el salón de sesiones de la casa consistorial, lo que ha llevado al alcalde de Siero, el socialista Ángel García, a trasladar la convocatoria al salón de actos de La Fresneda.

La propia asociación de vecinos de La Fresneda se muestra entusiasmada por la posibilidad de acoger la sesión, e invita a los residentes a acudir al salón de actos a partir de las cinco de la tarde, cuando está programado el inicio de la sesión, para conocer de primera mano el desarrollo de estas sesiones. "Es una decisión estupenda, y estaría bien que se pudiese extender a otros pueblos del concejo, como parece que puede ocurrir. Porque es una cosa buena, que merece la pena, y debería hacerse más", sostiene Óscar Llamas, presidente del colectivo.

Llamas, de hecho, invita a los vecinos a desplazarse hasta el centro cultural de la localidad para asistir a la sesión, como él mismo pretende hacer si su desempeño profesional se lo permite: "Es muy positivo que los vecinos puedan ver cómo se manejan nuestros dirigentes, como dialogan y dirimen ciertos temas. La inmensa mayoría de los ciudadanos no saben, o mejor dicho no sabemos, como se tratan esos temas", afirma.

En sintonía con la asociación de vecinos, en la calle muestran su satisfacción por ser sede de un pleno y van más allá: plantean que estos roten por todo el concejo y se celebren en otros núcleos. "Lo leí esta mañana en la prensa y me sorprendió mucho, pero me parece muy bien. Es una manera de acercar el pueblo al Ayuntamiento, para que los vecinos puedan ver in situ como se llevan los asuntos públicos", sostiene Agustín Suárez, que pretende acudir a la sesión y reclama que la medida se haga extensiva a otras localidades. "Todo lo que sea acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos está bien", afirma Carmen García, que no duda de la pertinencia de celebrar plenos fuera de los muros de la casa consistorial. "Es una buena medida, y además está bien que se acuerden de nosotros, que en esta zona nos sentimos a veces un poco abandonados por el Ayuntamiento", añade Carlota Martínez-Cue, que si bien no podrá acudir a la sesión por cuestiones de trabajo, reconoce que le gustaría verlo.

"No sabía nada, pero me parece muy bien. Los problemas se arreglan en el sitio, no a distancia", sostiene José Alfonso Pérez, que también vería positivo que se celebrasen futuras sesiones en otros puntos del concejo.

También Cristina Hontañón se muestra a favor de hacer más sesiones itinerantes: "Me parece fenomenal, es una buena cosa y sirve para romper la monotonía. Deberían hacerlo más a menudo, porque los vecinos de Lugones o La Fresneda no van a ir a la Pola para ver un pleno, y también son del concejo", argumenta.

"Es una buena medida, porque hay que descentralizar los servicios públicos y acercar las instituciones a los ciudadanos. Creo que lo deberían hacer más a menudo", sostiene Ernesto Moncayo, quien además valora la posibilidad de conocer de primera mano la composición de la corporación y el desempeño de cada edil: "Hay concejales que tras ser elegidos no se sabe qué hacen en los cuatro años del mandato. Se les ve en campaña y después no aparecen por los pueblos".

Además de ser abierta al público, el Ayuntamiento confía en que la sesión plenaria se pueda seguir por internet, por el canal habitual de Ustream accesible desde la web municipal.

Compartir el artículo

stats