Lne.es »

Aqualia reclama una nueva subvención de 860.000 euros por el déficit de la piscina

El tripartito anticipa su intención de rechazar la petición, amparándose en las seis sentencias favorables al Ayuntamiento en pleitos con la empresa

30.10.2015 | 02:24

La empresa Aqualia reclama al Ayuntamiento de Llanera una cantidad total de 860.148,14 euros por las supuestas pérdidas acumuladas por la explotación de la piscina climatizada de Lugo de Llanera en los ejercicios de 2013 y 2014. Una petición que el tripartito que gobierna en el concejo -formado por PSOE, IU y Somos- ya ha adelantado que pretende rechazar en el pleno municipal del mes de noviembre.

En concreto, Aqualia reclama esa cantidad global en dos peticiones remitidas al Ayuntamiento durante el mandato anterior, y que hasta la fecha habían quedado sin respuesta.

La primera fue remitida el 25 de marzo de 2014, y en ella la empresa pide al consistorio una subvención de 410.768,01 euros por las supuestas pérdidas de 2013.

En cuanto a la segunda, fue remitida al consistorio en los momentos finales del mandato anterior, en concreto el 8 de mayo de 2015, y se solicita una segunda subvención de 449.380,13 euros, también por las supuestas pérdidas acumuladas en 2014.

El gobierno que lidera el socialista Gerardo Sanz incide en que ambas peticiones fueron remitidas al consistorio "durante el período de gobierno del Partido Popular, que había dejado a las dos sin respuesta", y que, además, "llegaron al Ayuntamiento después de que los tribunales desestimaran otras tres solicitudes de la empresa, dos por la piscina de Lugo y otra por el suministro de agua, cuya suma total se acercaba al millón de euros".

En estos tres procesos, además, Aqualia recurrió sin éxito, por lo que ya son seis las sentencias favorables al Ayuntamiento de Llanera en sus pleitos con la empresa de aguas.

Amparándose en estos antecedentes, el tripartito pretende rechazar esta doble reclamación de Aqualia. De hecho, el PSOE presentó ya una propuesta en este sentido en la comisión de Hacienda celebrada ayer. Una propuesta que fue respaldada por IU, Somos y Ciudadanos, mientras que los representantes del Partido Popular se abstuvieron. Una postura que le afean en el PSOE, al entender que los populares defienden los intereses de la empresa antes que los de los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine