El empresario cárnico Manuel del Busto, propietario de Macelo de Mieres, propone a las otras dos empresas que participaron en la puja por el Matadero Central de Asturias en un primer momento -Serincar 92 (perteneciente al grupo Panero) y Mafrimargo 5- que se unan a él en una unidad empresarial, con participación igualitaria, para poner en marcha las instalaciones del macelo noreñense.

La propuesta de Del Busto, según explica el propio empresario, llega después de que el gobierno del Principado de Asturias no respondiese a las solicitudes para que se comprometiese a subvencionar la reapertura del matadero y, más adelante, a impulsar una lonja de carne en las cercanías. Dos aspectos que eran condición indispensable en el plan de negocio de Del Busto, y que el propio magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo también había requerido al Principado que aclarase.

El administrador de macelo de Mieres, Rubén del Busto, afirma en un comunicado que en la empresa son conscientes de la dificultad del Principado para favorecer a una empresa concreta, toda vez que se presentaron tres al concurso. Por ello, ahora pretende organizar una reunión a tres bandas para tratar de unificar las tres propuestas en una, y así facilitar la resolución del concurso.

La propuesta de Del Busto, en todo caso, llega antes de que se haya difundido el dictamen del magistrado, y después de que el propietario de Macelo de Mieres se autodeclarase como único empresario que quedaba en liza en la puja por el macelo, lo que motivó una protesta de los dueños de Mafrimargo 5.