Cada uno de los siete partidos de la oposición en la corporación sierense podrá liberar a un edil con dedicación plena, o hasta un máximo de dos con dedicación parcial. Así lo acordó ayer el Pleno de la corporación, en una sesión histórica, por celebrarse en La Fresneda, pero no por ello distendida.

Antes al contrario, el debate en torno a las liberaciones estuvo marcado por las acusaciones y los reproches entre los partidos a favor y en contra de la propuesta, lanzada una semana atrás por el propio alcalde de Siero, el socialista Ángel García. Un regidor que logró aprobar la medida con el apoyo de Foro Asturias y Ciudadanos y la abstención de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), pero que encontró el rechazo frontal de los otros partidos del Pleno: Somos, IU, PP y el Partido Independiente de Siero (Pinsi).

Precisamente, fue con el portavoz de esta última formación, Juan Camino, con el que se cruzaría García las palabras más agrias del debate. Camino abrió fuego criticando lo que vino a llamar "el hecho liberatorio" por su coste a las arcas municipales, y recordó que en campaña él había prometido no liberarse de ser elegido alcalde.

"Camino: ganas más que yo, y soy el alcalde de Siero", le respondió Ángel García, que explicó que el portavoz de Pinsi percibe una jubilación, a la que hay que sumar las dietas que le abona el Ayuntamiento por su labor como concejal. Camino afirmaría posteriormente que esas dietas se van en gastos.

Pero no fue este el único fuego cruzado del Pleno. También las tuvo tiesas el regidor con el portavoz de Somos, Javier Pintado, que había reivindicado que en su partido "renunciamos a todo lo que nos separe de lo que somos cuando no estamos en política". "La alcaldesa de Oviedo aparca delante del Ayuntamiento, y no es casta y pura", replicó García, que además recordó otra polémica con Somos a cuenta de los terminales móviles adquiridos por el Ayuntamiento: "Compré este móvil por cuenta vuestra, porque era el más barato, y ya no tengo espacio porque es una mierda, no entra ni una foto", precisó.

"En este Ayuntamiento hay muchos concejales que sólo ven dragones y abismos, cuando Siero tiene que ver que la tierra es redonda", argumentó García, aludiendo a una canción del dúo "Amaral". Una reflexión que pareció convencer al edil de Ciudadanos, Sergio García, quien reveló que su primera intención era abstenerse en la votación pero que, al comprobar la crudeza del debate, decidió apoyar la propuesta del alcalde. "Aquí hay concejales que en privado me dicen que hay que ir a la carrera porque tenemos mucha carga de trabajo, y ahora en el Pleno defienden otra cosa y dicen que todo es maravilloso", afirmó García, para acto seguido precisar que él no va a hacer uso de la liberación que le corresponde. También José Carlos García de Castro, de PVF, afirmó que no haría uso de la liberación aunque afirmó entender que otros pudieran necesitarla. Un argumento que usó para explicar su abstención.

Quienes sí parece que la aceptarán, ya sea una total o dos parciales, son los ediles de Foro Asturias, cuyo portavoz, Eduardo Martínez Llosa, desvinculó esta propuesta de su reciente apoyo al PSOE en una millonaria modificación de crédito. "Todo lo que se aprobó en esa modificación estaba en nuestro programa electoral", afirmó Llosa, que también mantuvo un duro enfrentamiento con la portavoz del PP, Beatriz Polledo, en el que ambos sacaron a colación los resultados electorales y la trayectoria de unos y otros.

Sobre la propuesta de liberaciones, tanto Polledo como Edgar García Cosío, de IU, se reafirmaron en su "no rotundo" a la propuesta y pidieron que no se compare la situación de Siero con la de otros concejos.