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Consejero delegado de la empresa de Pravia de servicios tecnológicos Ebroker

Higinio Iglesias: "Estar en un pueblo no es motivo para que una empresa no se pueda desarrollar"

"Necesitamos nuevas formas de conexión, las telecomunicaciones son tan importantes como tener un buen aeropuerto o una autovía"

Higinio Iglesias, consejero delegado de Ebroker, en su despacho en Pravia. S. ARIAS

Pravia, Sara ARIAS

El praviano Higinio Iglesias es el consejero delegado de Ebroker, empresa radicada en Pravia y que ha diseñado un software (conjunto de programas informáticos) especializado para el trabajo de los corredores de seguros y también para las compañías aseguradoras. Acaban de firmar un contrato con una de las principales compañías de Perú, Mariátegui JLT Correduría de Seguros, acuerdo que internacionaliza a la compañía -que ya trabajaba con consultorías de toda España- y que supondrá la creación de empleo en el concejo praviano.

-¿Cómo nació Ebroker?

-Empezamos como proyecto en el año 1986 porque desarrollé para mi correduría un programa informático. Te das cuenta de que tienes que organizarte lo mejor posible y en aquel momento aparecían los ordenadores como recurso para la gestión empresarial. En 1990 empecé a fabricar el software para el negocio de venta de seguros, que era artesanal y costoso por el mantenimiento. Luego, en 1993, se dio la circunstancia de que se fundó una organización de corredores a nivel nacional, E2000. Éramos ocho o diez los que formamos la cooperativa y en torno al año 2000 empezamos a usarlo entre todos. En ese momento, Alex Salalegui, que es informático y profesor de Matemáticas, lo mejoró y empezamos a tener demanda de otros corredores y lo comenzamos a comercializar en 2001.

-¿Alguna vez imaginó que el software se convertiría en una empresa?

-Siempre he soñado muchas cosas. Si trabajas y si tienes claro por donde quieres ir, aunque siempre hay dificultades y piedras que sortear, puedes conseguir cosas. Pero tener ilusión sin trabajo no lleva a ningún sitio. Para ello es importante formar equipos, porque sólo puedes soñar mucho pero hacer pocas cosas. Un jefe que manda es algo trasnochado, ahora se necesitan personas que generen atmósferas de trabajo y que sean capaces de transmitir la ilusión y los proyectos que tienen en la cabeza.

-¿Así funciona su empresa?

-Sí, es muy importante y ahí radica el éxito de una empresa, en ser capaces de formar buenos equipos.

-¿Qué consejos daría a alguien que quiera emprender?

-No tener miedo a equivocarse, el que siempre se equivoca es el que nunca hace nada. La gente tiene que atreverse a hacer cosas, si tienes una idea intenta desarrollarla, busca apoyo y mantén la ilusión. No hay que confundir la prudencia con el miedo o el atrevimiento, el único error de verdad es del que no aprendes nada. Y que el medio no te condicione, las cosas se pueden hacer en muchos sitios y muchas veces esa imposibilidad responde a intereses. Estar en el medio rural no es motivo para que una empresa no se pueda desarrollar.

-Ese ha sido su caso, ¿qué fue determinante para que la empresa se mantuviese en Pravia?

-El proyecto "Pista Cable" de fibra óptica. En el momento en que se pensaba llevar la empresa a Madrid o Barcelona, aquella pequeña firma incipiente, instalaron la fibra óptica en Pravia y eso fue un ancla. Y hemos evolucionado, tanto el producto como la empresa. Hemos pasado de ser una iniciativa artesanal al desarrollo industrial y a entrar en el mercado nacional. Y ahora al internacional, donde también hay oportunidades reales.

-¿Ha tenido algún obstáculo para emprender en Pravia?

-En mi caso ninguno. Siempre he tenido una respuesta para el motivo de hacerlo en Pravia. Pues porque yo soy de Pravia y no quería ir a otro sitio, aquí está mi familia y mi vida. ¿Por qué llevar la empresa a Madrid o Barcelona si creo que se puede hacer aquí? Encima estoy bien comunicado, cerca del aeropuerto y voy todas las semanas a Madrid y Barcelona.

-En la visita de su cliente peruano días atrás afirmó que la tecnología puede ser más importante que las carreteras.

-Son parte de la revolución industrial y hoy necesitamos nuevas formas de conexión. Ahora son necesarias las telecomunicaciones y son tan importantes como tener un buen aeropuerto o una autopista. Es cierto que cierta parte del desarrollo está basado en los sistemas de comunicación clásicos, pero ahora nos enfrentamos a las necesidades del transporte virtual de la información. La fibra óptica, el acceso a internet, los dispositivos móviles... Son todos necesarios porque lo importante es la comunicación, transportar datos. Hoy en una empresa lo primero que tienes que enchufar es internet. Pero no cualquiera, se necesita una comunicación de calidad.

-¿Afectó la crisis al sector?

-En España el sector factura 45.000 millones de euros y supone el 5.5 del producto interior bruto, pero ahora mismo su crecimiento está estancado pero no por la crisis sino porque es contracíclico. En momentos de crisis hay miedo al riesgo y lo único que garantiza algo es un seguro. No te garantiza que no te pase, pero sí que lo puedas soportar. Está estancado porque las primas no crecen, pero las perspectivas no son malas. El sector no ha dejado de invertir, no ha habido despidos masivos ni ERES, y sus niveles retributivos están a la cabeza de la economía. El sector puede tener un resfriado, pero no una neumonía, se ha comportado bien y de manera muy sólida. Y ha sido un ejemplo en la gestión del ahorro, donde la banca ha generado situaciones de desconfianza.

-A partir de ahora trabajarán desde Pravia con Perú.

-Sí, nosotros nos dedicamos a fabricar tecnología para la industria aseguradora y vamos a remolque de las ganas de invertir del sector. Aparecen mercados nuevos y muy atractivos, como es el caso de Latinoamérica. Nos une el idioma y ven a España con muy buenos ojos, además el país crece a dos dígitos con un movimiento de 3.000 millones de dólares con una población de 30 millones de habitantes. Esas condiciones hay que aprovecharlas para hacer negocios con ellos, no a costa de ellos.

-El acuerdo con Mariátegui JLT supone cruzar el charco, ¿llegarán a más países?

-La ilusión siempre hay que tenerla, pero Latinoamérica es muy grande y hay que ser realista e intentar no morirse de éxito. Vamos a hacer las cosas bien, aprovechar la oportunidad que se nos plantea y lo que venga será bienvenido, no renunciamos a nada pero ahora estamos centrados en darle satisfacción a nuestro cliente.

-¿El acuerdo se traducirá en puestos de trabajo?

-Ya se está traduciendo, desde que hemos empezado a trabajar con ellos hemos incorporado gente para reforzar el departamento de atención, ya que son distintas horas entre España y Perú. También hemos reforzado el departamento de ingeniería y todo hace pensar que podamos incorporar más gente. El crecimiento de estos mercados tendrá una relación directa con la creación de empleo aquí.

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