La Orden del Sabadiego quiere inmortalizar el vínculo de Noreña con el cocido del Camino de Santiago. Y para ello ha pedido al artista José Luis Iglesias Luelmo que diseñe una escultura centrada en tan emblemático plato, para instalarla en la Villa Condal. Pero el artista, como es norma en el gremio, ha ido un paso más allá, para proponer la creación de una suerte de "paseo de las estrellas" en el que figuren los restaurantes más distinguidos de la región.

Luelmo, de hecho, ya tiene otras dos obras en la localidad: el emblemático "Monumento al gochu", una pieza que se ha acabado convirtiendo en un auténtico icono de Noreña, y la placa que luce en el monumento inaugurado el pasado verano, que rememora la existencia de un hospital de peregrinos y reivindica, al tiempo, la tradición jacobea de la localidad.

Para este nuevo proyecto, Luelmo ha buscado un nuevo enfoque. La ubicación, la escalera de La Playina (justo detrás del monumento a Pedro Alonso realizado por Mariano Benlliure), obligaba al artista a optar por una placa, aunque el escultor ha dado su toque personal al proponer un monumento que se puede ir renovando año tras año.

"El cocido tiene el protagonismo del diseño, con el puchero y el plato. Pero después, en el humo que sale del puchero, irían inscritos los nombres de los restaurantes más distinguidos de la región, con la idea de que se puedan ir ampliando con los años", explica el artista.

Lo que no está claro es quién seleccionaría qué restaurantes figuran en este monumento, si se haría mediante algún tipo de financiación o por una selección de otro tipo. Luelmo, no obstante, plantea que se podría hacer un homenaje anual a algún establecimiento especialmente distinguido. "Sería como el paseo de las estrellas de Hollywood, incluso podrían venir los dueños y hacer un acto", explica el escultor.

La decisión final, en todo caso, la deja el escultor en manos de la Orden del Sabadiego. Una cofradía gastronómica que, precisamente estos días, impulsa las jornadas del cocido con moscancia, vinculadas asimismo a la tradición jacobea y que este año distinguen al cocido del Bierzo.