Llevo tiempo intentando localizar datos sobre la emisora Radio Noreña que funcionó en nuestra villa en los años ochenta. Al fallecer su "alma máter" y recordado dinamizador de la cultura noreñense, José Luis González "Choche Cenciella" a principios de los noventa, con él se fueron todos los muchos datos que tenía -suponemos que archivados- en su prodigiosa memoria.

Hablo con Pope, que fue el técnico de sonido desde los primeros pasos, y me comenta que las primeras pruebas las hicieron desde un piso donde ahora se ubica La Tená de Carmen y que contaban con la ayuda de algún radioaficionado que conocía bien el mundo de las ondas, amigo a su vez de Luis Bobes de la Cuadra de Alfredo. Y efectivamente funcionó, recibiéndose controles de audiencia desde los pueblos limítrofes. También tenemos constancia del asesoramiento del naveto Juan Villanueva, que años más tarde conocimos como productor del programa ¡Sálvame! en Tele 5 y que era el responsable de pagar los dineros a tan curiosos invitados televisivos. También falleció el bueno de Juan hace pocos años.

Yo conocí el funcionamiento de Radio Noreña cuando ocupaban un viejo piso encima de la autoescuela Carmín en la entonces calle Camilo Alonso Vega, que cuando alguien entraba en el estudio temblaban hasta los micrófonos y no precisamente por la legalidad existente, aunque pasaba por nuestra imaginación que sí podían venir en cualquier momento a clausurar el mágico invento de Marconi.

Me había invitado Choche a conocer su funcionamiento y pronto comencé a colaborar con ellos encargándome de un magazín de dos horas. De locutora en nuestro programa estaba Cani Blanco y hacíamos comentarios sobre la vida política, cultural y musical. Recuerdo que entrevistamos al cantante José Guardiola; a ciclistas como Perurena, Lejarreta, Gorospe o Faustino Ovies. Vicente Díaz, Carlos Rubiera o el cantaor flamenco "Tijeritas". Modesto González Cobas, Antonio Zanini y muchos más personajes.

En cuanto se mejoró la situación financiera, se trasladó a otro piso cercano y mucho más adecuado en la misma calle, a la vez que se ampliaba la potencia de la emisora recibiéndose informes de escuchas de Nava, Infiesto o de Oviedo. Seguíamos ejerciendo de piratas en las ondas, pero no recuerdo haber tenido problema alguno con las autoridades pertinentes. Es más, el director de Radio Oviedo, José Luis López del Valle, ofreció material técnico para mejorar los medios existentes.

También recuerdo que Cuqui Bobes tenía su programa musical; Carmen Blanco de pareja con el propio Choche; Liti Baragaño también se ponía ante el micrófono al igual que Carlos Fanjul, José Palacios con temas deportivos que terminó de colaborador en Radio Oviedo; o Paulino y Yoli hablando de flores. Javi Cuesta a quien Choche llamaba "Javi Metal" pronto cogió una gran soltura y calidad presentando discos de plena actualidad que lo hizo terminar en la F.M. de la Cadena Ser.

No me puedo olvidar de Antonio Miñarro y de una guapa compañera de El Berrón que lo acompañaba en la presentación. Enrique Medina y su esposa Socorro Villanueva, que ya habían estado en la emisora primitiva en la torre de la iglesia, colaboraban en la programación con su refinado estilo. Alfredo Corujo tenía afición por la radio y quizás se me olviden muchos más colaboradores, pero pasaron 30 años y sé que me disculparán la involuntaria omisión.

Y dígolo de la treintena, porque hace unos días, visitando a las dinámicas directivas de la Banda de Música de Noreña en su local de la sala polivalente, vi un cuadro que me puso en el camino que andaba buscando. ¡Por fin encontré algún dato de la emisora!

Se trataba de un precioso diploma serigrafiado, diseñado por el artista ovetense Tapioles, que le habíamos encargado para entregar como recuerdo a cuantos colaboraron con la emisora en un monstruoso festival musical que organizamos en el salón de actos de la entonces escuela de Formación Profesional. Fue el día de San Marcos, ya que está fechado el 25 de abril de 1985. Vicente Díaz, Manolo Santarrúa, los noreñense Nova y Mike Condal; Rosa María Lobo; Walter Suárez, Juanín Salazar, o Vicente Prado "El Pravianu" a la gaita y Juan Carlos, al tambor. El grupo Cuélebre, Daniel Pedemonte y un largo etc. Amplísimo programa que hizo se prolongase el macro-festival hasta pasadas las dos de la madrugada con las 484 butacas del salón ocupadas, y es que los artistas del momento todos quisieron estar presentes en el evento, así como los presentadores, todos ellos profesionales con Carlos Menéndez Jeannot a la cabeza, que fueron anunciando las diferentes actuaciones.

Treinta años no son nada€ Pero los pasados si son muchos. De verdad.