Lne.es »

Fallece Gregorio Fonseca, "Gorín", presidente de Amigos de la Música

El poleso, de 70 años, uno de los refundadores de la banda y miembro destacado del colectivo "Amigos del Roble", llevaba meses convaleciente

01.11.2015 | 05:55
Gregorio Fonseca, en una calle de la Pola.

La Pola llora la muerte de uno de sus hijos más queridos. Gregorio Fonseca, conocido en la localidad como "Gorín", falleció ayer, tras varios meses luchando por recuperarse de un accidente cerebrovascular. Fonseca, que tenía 70 años de edad, deja viuda y una multitud de amigos en la localidad, donde se le recuerda por ser uno de los grandes dinamizadores en los ámbitos cultural y musical.

Nacido en Celles en 1945, Fonseca fue profesor de Lengua y Literatura en el instituto Juan de Villanueva, en Pola de Siero. Unido de manera indeleble a esta localidad, Fonseca fue impulsor de "Los Pepitas", refundador junto a Urbano Arregui de la banda de música de la localidad en el seno de la Asociación Sierense de Amigos de la Música (que el propio Gregorio Fonseca presidía), fundador y secretario de la asociación "Amigos del Roble" y, en definitiva, una figura esencial de los movimientos culturales y asociativos de la capital sierense.

"Estaba metido en todo lo relacionado con la cultura en la Pola, va a ser una persona imposible de sustituir. Y en lo personal, yo le tenía un gran aprecio. Nos unía el amor por la filatelia, y él y yo, junto a el añorado Juan Rodríguez y un miembro de la familia, éramos albaceas de la colección de Tino Ornia", destaca el cronista oficial de Siero, Juanjo Domínguez, quien además revela aspectos desconocidos de la personalidad de Fonseca: "Era un gran bablista y poeta. Sin ir más lejos, los carteles que se colocaban en el roble de los casados, cuando la plantación de San Pedro".

También fue "Gorín" la persona clave en la recuperación de esta tradición, la disputa anual de solteros y casados por plantar un árbol de mayores dimensiones y en menos tiempo, los solteros por San Juan y los casados por San Pedro. Ahí nació la asociación "Amigos del Roble", fundada por Fonseca y presidida por Enrique Meoro. "Era una persona muy apreciada, un auténtico icono de la Pola, siempre dispuesto a colaborar con todo el mundo", afirma Meoro, que recuerda además que Fonseca fue pregonero del Carmín. Desde hace dos meses, además, se está impulsando nombramiento como Hijo Predilecto de Siero.

Los restos de "Gorín" serán recibidos hoy en la iglesia, donde se rezará un responso para acto seguido enterrarlo en el cementerio parroquial. El funeral será mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine