El noreñense Calixto Alonso Fombona, más conocido como "Alfonso", falleció este sábado tras más de un año luchando contra una grave enfermedad. Alonso, que contaba 77 años, era muy conocido y apreciado en la localidad por su labor altruista y en favor de la parroquia.

Natural de la Villa Condal, Calixto Alonso no llegó a conocer a su padre, Calixto Alonso Álvarez, que fue muerto en 1937, cuando su mujer estaba encinta, y enterrado en la fosa común de San Miguel de la Barreda junto a otros 17 jóvenes. Pese a esta tragedia, Calixto Alonso Fombona siempre residió en Noreña, aunque luchó toda su vida por exhumar los restos de su padre y darle sepultura en el camposanto.

En la Villa Condal, a Calixto Alonso se le conocía como Alfonso, un sobrenombre heredado de uno de sus abuelos. En cambio, en la cuenca minera, a donde se desplazó durante décadas para trabajar en el tallerón de Duro Felguera, le conocían como Calixto.

Calixto Alonso alternó esa labor profesional primero con la práctica del fútbol, llegando a jugar con su amado Condal y con el Pumarín, y después con la ayuda a los demás. Al jubilarse, se volcó con los más necesitados y era muy apreciada su labor desinteresada en la parroquia. Su discreción hizo que la noticia de su muerte fuese una auténtica sorpresa en la Villa Condal, ya que pocos sabían de su enfermedad, que afrontó con gran entereza. Su familia agradece las muestras de duelo. El funeral por su alma se oficia al mediodía de hoy en la iglesia de Noreña.