Los partidos de la oposición de Carreño rechazaron en el último pleno del Ayuntamiento el proyecto de estabilización de la ladera del paseo marítimo (afectada por desprendimientos) elaborado por el Principado. Somos, PP e IU alegaron el incumplimiento de la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obligó a la entonces Consejería de Fomento a la ejecución de la obra.

La Consejería de Infraestructuras anunció el pasado 8 de octubre que acometería en los próximos meses las obras de renovación del pavimento del paseo marítimo de Candás y las de afianzamiento de la ladera del monte Fuxa, excluyendo la zona de la ladera que obligó a desalojar una casa.

Durante el debate plenario del jueves, el portavoz conservador planteó una enmienda para que los servicios jurídicos municipales crearan lo que se denomina un incidente de ejecución de la sentencia. Se solicitará al TSJA la revisión de la sentencia para constatar el cumplimiento en su totalidad. "Las obras empiezan justo donde terminan las que hizo el Ayuntamiento para abrir el paseo después de un año de cierre, es decir excluyen la ladera que está detrás de la casa del paseo marítimo", señaló.

Izquierda Unida ha solicitado una reunión con el Principado para que explique las razones que motivaron el proyecto. Y Somos Carreño alega cierto desconcierto en la decisión del proyecto. "Toda la ladera debería asegurarse. Hay que recordar que el vial estuvo cerrado por el peligro que supuso un argayo que hubo detrás de unas viviendas" expuso el portavoz, Carlos López.

Por su parte el PSOE defendió el proyecto al amparo de los informes técnicos municipales.