Teverga recibe al otoño por el estómago. Los platos tradicionales de la época serán los protagonistas de la vigésimo octava edición de las jornadas gastronómicas los próximos dos fines de semana del mes, con actividades lúdicas como un paseo por el hayedo de Montegrande, un mercado de artesanía y un certamen de ganado caballar. "Las jornadas son muy estables y hay gente que viene todos los años pero estamos muy ilusionados", explica Yolanda González, una de los hosteleros participantes.

Junto al local de González participarán otros siete restaurantes del concejo, que los días 6, 7 y 8 y el fin de semana del 14 y 15 de noviembre llenarán las mesas con el típico menú de otoño compuesto por pote de berzas, callos, picadillo y de postre, arroz con leche y borrachinos. "Son un postre muy asturiano pero en cada sitio se hace de una manera, aquí los llamamos borrachinos pero en otros lados les dicen picatostes", precisa Laureano Álvarez.

Todo, regado con un vino tinto etiquetado especialmente para las jornadas. Un menú contundente para sortear la bajada de temperaturas que trae consigo el mes de noviembre. "Es potente", opina Álvarez. Unas recetas tradicionales que elaborarán con productos del concejo ya que la mayoría de hosteleros tiene ganadería y huertos propios. Así que será como comer en casa de la abuela, indicó la Alcaldesa, María Amor Ardura, durante la presentación.