"La crisis alimentaria desencadenada por las 'vacas locas' supuso un antes y un después en la legislación europea a comienzos de este siglo". Así de claro se mostró ayer el inspector de Sanidad Juan Ramón Martínez durante la charla de seguridad alimentaria que sirvió para clausurar las Jornadas de la seguridad y la industria del Instituto Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero.

Martínez, trabajador del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de El Musel, explicó a los numerosos alumnos presentes en el salón de actos los distintos procesos de control por los que pasan los alimentos importados de otros países antes de salir al mercado.

A este respecto, señaló que el control aumenta especialmente ante productos de dudosa calidad. "Si se detecta que algún producto pertenece a un proveedor con antecedentes, se examina más a conciencia", declaró, poniendo como ejemplos de productos de especial atención las tripas importadas de China y de Sudamérica, así como los frutos secos de Turquía y de Irán.

El inspector destacó que en los últimos años el concepto de la cadena alimenticia se ha modificado, al tiempo que han aumentado los controles. "Antes se limitaba al recorrido que había entre la granja y la mesa, pero ahora alcanza también al control de los piensos con los que ase alimentan a los animales", apuntó, datando ese cambio en la crisis de las "vacas locas". "Su efecto hizo que la Unión Europea endureciera un sistema legislativo que hasta entonces se fundamentaba en directivas que no eran de obligado cumplimiento", indicó.

Asimismo, achacó la crisis alimentaria de las "vacas locas" a la crisis del petróleo de los años 70. "Los costes se dispararon desde entonces y esto provocó que se bajara la intensidad de los tratamientos térmicos necesarios para eliminar algunos agentes", comentó Martínez, quien considera que aquel problema alimentario propició unas mejoras en el control que destacan especialmente en la Unión Europea. "En mi opinión, a día de hoy la UE es posiblemente el área mundial con mayor seguridad alimentaria", manifestó, para luego trasladar a los estudiantes una idea clara sobre las garantías de calidad de los productos importantes. "En el momento en que pasan todos los controles son tan fiables o más que lo producido aquí", concluyó Martínez.