Bimenes quiere que sus chorizos se distingan del resto mediante una marca comercial que identifique la calidad de sus productos. Las tres fábricas que hay en el concejo -Embutidos Cuello, El Pedregal y La Vega- han acogido muy bien la noticia porque creen que servirá para potenciar su chacinería.

El Pleno yerbato aprobó ayer la iniciativa de poner en marcha la marca "Chorizu de Bimenes" con la intención de "proteger el producto estrella y de más fama del concejo. Es uno de los emblemas", justificó el alcalde, Aitor García Corte. Sostiene que servirá para "dar publicidad" a estos embutidos y, además, "una promoción" para el municipio. "Es importante tener el producto bien identificado", apuntó el regidor. Para acogerse a este certificado deberá estar elaborado en Bimenes.

Después del varapalo que ha supuesto para el sector que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya considerado a las carnes tratadas como un factor que propicia el cáncer de colon, los chorizos yerbatos se hacen fuertes no sólo porque dispondrán de una marca, que ya está registrada, sino porque la asociación San Diego de la Fontanina ha premiado este año precisamente a las tres fábricas de embutidos del concejo. Silvia Corte Sánchez, que regenta una de ellas, La Vega, cree que esta polémica "no tiene sentido". "¿Qué comían antes más que chorizo y carne? Y ahí están... no creo que hubiera tanto cáncer de colon como dicen. Todos los excesos son malos", reflexiona. Sostiene que "está bien tener una marca que te distinga de los demás" porque además, el chorizo yerbato "siempre tuvo mucha fama". La atribuye a la calidad, porque es un "embutido natural y artesanal" que elaborar con la mejor materia prima.

Luis Ángel Cuello, de Embutidos Cuello, también destaca la buena prensa del producto. Recuerda que hace unos cuarenta años llegó a haber hasta siete fábricas en Bimenes, de las que ahora sólo quedan tres.

Pero, además, en el Pleno de ayer la Corporación yerbata aprobó iniciar los trámites para nombrar al estudioso local Luis Miguel Montes Arboleya, odontólogo de profesión, primer cronista oficial del municipio.