La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 8 años de inhabilitación especial para el cargo de alcalde o de concejal para el exalcalde de Teverga, Belarmino Álvarez, al que acusa de un delito de prevaricación, por favorecer la contratación de una hija. La vista oral se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo el 18 de octubre de 2016.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en su condición de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Teverga, y con la intención de favorecer a su hija a fin de que ésta se beneficiara obteniendo una beca para la realización de prácticas no laborales durante seis meses en el Ayuntamiento, con compromiso de posterior contratación laboral durante otros seis meses, dictó unas resoluciones, restringiendo injustificadamente las posibilidades de acceso de otros posibles candidatos a la beca y el contrato en cuestión.

Así, contraviniendo los principios de igualdad y publicidad en el acceso a un empleo público, dictó una resolución el 26 de agosto de 2013 aprobando las bases reguladoras del "proceso selectivo para la provisión de becas y contratos del programa de primera experiencia profesional-prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados con compromiso de contratación", en cuyo apartado 2 estableció: "La selección se realizará por medio del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, que remitirá los candidatos disponibles en la Oficina de Empleo de Teverga para los perfiles ocupacionales demandados." De esta forma, se suscitaba la posibilidad de considerar que el proceso selectivo se restringía a los inscritos en esa Oficina de Empleo.

Con posterioridad, según la Fiscalía, sin justificación ni motivación suficiente, dictó una resolución el 10 de septiembre de 2013 acordando solicitar al Servicio Público de Empleo "un ingeniero técnico con la especialidad en Forestal", que era precisamente el título del que disponía su hija.

Iniciada la selección, solo concurrió una candidata, su hija, que el 25 de septiembre de 2013 resultó propuesta por la Comisión constituida a tal fin, de modo que el mismo día 25 de septiembre de 2013 el Ayuntamiento de Teverga y la mujer suscribieron un acuerdo para el desarrollo de prácticas no laborales durante seis meses, percibiendo la joven una beca mensual de 426 euros. Posteriormente, el 31 de marzo de 2014, ambas partes firmaron un contrato de trabajo en prácticas durante otros seis meses.

Belarmino Álvarez Arias renunció ayer a su acta de concejal y anunció que abandonaba la política tras recibir la notificación del Juzgado de Grado por la que se le abrirá juicio oral el próximo octubre de 2016 por un presunto delito de prevaricación en la contratación de su hija a través de un plan de empleo para jóvenes titulados que convocó el Ayuntamiento en septiembre de 2013. A ello se suma la imputación del exregidor por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa forestal para acometer distintos trabajos en el concejo, pendiente de resolución.