El exalcalde de Teverga por el PSOE y actual portavoz municipal, Belarmino Álvarez Arias, renunció ayer a su acta de concejal y abandona la política tras recibir la notificación del Juzgado de Grado por la que se le abrirá juicio oral el próximo octubre de 2016 por un presunto delito de prevaricación en la contratación de su hija a través de un plan de empleo para jóvenes titulados que convocó el Ayuntamiento en septiembre de 2013. A ello se suma la imputación del exregidor por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa forestal para acometer distintos trabajos en el concejo, pendiente de resolución.

"La apertura del juicio oral es la línea marcada por el PSOE y yo, como militante, comulgo al cien por cien con ella, lo hago con la conciencia tranquila", afirmó ayer Belarmino Álvarez. Según explicó, ayer a última hora de la mañana recibió la notificación judicial por vía telefónica. Pese a no tener aún en sus manos la documentación decidió dar el paso y presentar su renuncia. "Estoy orgulloso del trabajo que desempeñé y lamento si las decisiones que tomé en el cargo pudieron haber perjudicado a Teverga", añadió.

El caso que termina con la carrera política de Álvarez comenzó en noviembre de 2013 cuando CC OO interpuso un recurso contencioso al considerar que el Ayuntamiento había incumplido las bases reguladoras del plan de empleo joven para otorgar la plaza a la hija del regidor.

El magistrado anuló el contrato al considerar que "había perfiles dudosos". El argumento judicial fue que cuando la oficina de empleo local avisó al Consistorio para ampliar la selección a otros concejos porque sólo había un candidato, se dio "la callada por respuesta y siguió el proceso con el único aspirante, hija del regidor municipal". En la sentencia también se alude a que la candidata no tenía la formación requerida en la materia de riesgos laborales, precisa para la plaza de ingeniero forestal.

Así, en mayo de este año, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Grado continuar con el proceso por un presunto delito de prevaricación. Tras la instrucción en la sede judicial moscona, el juez ha decidido abrir juicio oral a Álvarez, que se celebrará en la sección de lo penal de Oviedo. En relación al asunto que lo llevó a los tribunales, Álvarez insiste en que "se hizo todo el proceso según las pautas marcadas por la ley".

El exportavoz no prevé volver a la política en caso de recibir una sentencia favorable: "Llegué accidentalmente, aún no sé cómo, pero sí como salgo, no soy un político profesional", declara. Además del citado juicio, Álvarez espera la decisión del juzgado en relación a las presuntas irregularidades en la contratación de una empresa forestal.