La Fiscalía del Principado de Asturias solicita ocho años de inhabilitación especial para el cargo de alcalde o concejal para el exregidor de Teverga, el socialista Belarmino Álvarez, acusado de un delito de prevaricación por facilitar la contratación de su hija por el Ayuntamiento. El juicio oral se celebrará el 18 de octubre de 2016 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. Álvarez dimitió el pasado miércoles como portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento tevergano tras recibir la notificación telefónica de la vista oral por parte del Juzgado de Grado, encargado de la instrucción.

El exalcalde está acusado de cometer irregularidades para otorgar a su hija una plaza como ingeniero forestal, a través de un plan de empleo joven, en el verano de 2013. La situación fue denunciada por CC OO en un contencioso en el que el juez resolvió anular el contrato. La sentencia dio lugar a que la Fiscalía continuase con el proceso contra Álvarez por supuesta prevaricación.

Por el momento, la agrupación municipal socialista de Teverga no ha decidido quién sustituirá a Álvarez en las labores de la portavocía municipal ni quien será el nuevo concejal del PSOE. El siguiente en la lista electoral socialista es Antonio Álvarez Álvarez.

La dimisión del exregidor tevergano generó múltiples opiniones en el concejo. Y también entre los grupos municipales de IU y PP. Los primeros gobiernan desde las pasadas elecciones con tres ediles gracias al apoyo de los dos concejales populares. "Ya hay dos sentencias que dicen que la contratación fue ilegal", asegura la alcaldesa de IU, María Amor Álvarez Ardura.

El coordinador de la coalición, Leandro Álvarez, opina que la dimisión está forzada por la FSA "sobre todo en esta época preelectoral para dar una imagen de limpieza". Por su parte, Antonio Capín, portavoz municipal del PP, se reserva la opinión para el pleno de hoy.