El Pleno de Llanera acordó ayer, en una decisión apoyada por todos los grupos de la corporación, rechazar la petición de la empresa Aqualia para percibir dos subvenciones, por un montante conjunto de 860.148,14 euros, por el supuesto déficit acumulado por la piscina climatizada de Lugo de Llanera en los ejercicios 2013 y 2014.

La sesión, a la que no asistió el exalcalde de Llanera, el popular Avelino Sánchez, tenía el interés de comprobar qué postura adoptaba el PP, ahora en la oposición, ante unas ayudas que ese mismo partido había tratado de conceder esas subvenciones cuando ostentaba el gobierno local, en el mandato anterior.

En esta ocasión, no obstante, los populares reconsideraron su postura y apoyaron, como el resto de grupos, rechazar la pretensión de Aqualia, que ya ha cosechado seis condenas en contra por reclamar estas ayudas, y otras similares, al consistorio.

Para explicar esta nueva posición, el portavoz popular, Silverio Argüelles, argumentó que tanto antes como ahora se apoyan en los informes técnicos y jurídicos emitidos en relación a esa propuesta. "El PP siempre ha condicionado su postura a lo que concluyen los informes de los servicios técnicos municipales", aseguró Argüelles, que afirmó además que los populares están felices de no tener que abonar cantidad alguna a Aqualia. "Nos alegramos por esa sentencia", afirmó.

Desde el equipo de gobierno que conforman PSOE, IU y Somos, no obstante, se vertieron algunas críticas al apoyo que el PP pretendía otorgar a la empresa de aguas. El portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, recordó que, sumando todas las reclamaciones presentadas ante el Ayuntamiento, Aqualia ha solicitado en los últimos años cerca de dos millones de euros al consistorio. Unas cantidades que, de haber prosperado la postura inicial del PP y no haber decidido la oposición unirse, habrían repercutido sobre las arcas municipales. "No queremos saber de donde se quería sacar ese dinero", afirmó Rodríguez.

En su réplica, Argüelles afirmó que el pago de esas cantidades se contemplaban en las sucesivas propuestas de presupuestos del PP, y que no suponía ninguna quiebra para el concejo.

Además del rechazo a las pretensiones de Aqualia, el Pleno municipal también aprobó las ordenanzas municipales para el año 2016. El tripartito hizo en esta ocasión valer su mayoría plenaria para aprobar todo su proyecto de ordenanzas, incluyendo apenas dos peticiones de Ciudadanos. La mayor parte de las ordenanzas se aprobaron por unanimidad, aunque PP y Ciudadanos mostraron su disconformidad en algunos aspectos concretos, como la propuesta de Plusvalías o las tasas por ocupación del suelo que gravan a los cajeros.

Por último, se aprobó de manera inicial el Reglamento de Participación Ciudadana, con el voto en contra del PP, que reclama al tripartito facilitar la implicación de los colectivos ciudadanos.