La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No hay mucha, pero es buena", dicen los productores de Aces de su afamada castaña

Los vecinos preparan con esmero el festival del fruto otoñal con comidas y postres caseros que elaboran las mujeres

Conchita Fernández, Marisa Pérez, Charo Estrada, Pilar Menéndez y Anita Arias, ayer, pelando nueces. S. ARIAS

"La castaña viene bastante buena, pero no hay mucha", dice Charo Estrada. El otoño no ha sido generoso con uno de sus frutos más significativos, pero en Aces (Candamo) la calidad se mantiene y está todo listo para celebrar la trigésimotercera edición del Festival de la Castaña con la participación de veintitrés productores en el concurso-exposición de mañana y alrededor de 500 kilos de castañas para asar.

Para que no falte de nada, los vecinos de la localidad candamina llevan toda la semana preparando el evento. Mientras unos montan la barra, el escenario y cargan las castañas, otros, en este caso las mujeres, se dedican a preparar los menús y postres caseros que ofrecerán a los visitantes. Pote, callos, picadillo, adobo, bollinas, arroz con leche, tarta de castañas, flan de castañas, bombón de castañas y brazos de gitano, por ejemplo. "Venimos todas las tardes y vamos haciendo todo poco a poco para el festival, la verdad es que disfrutamos mucho", afirma Marisa Pérez.

Y es que el grupo disfruta charlando como se hacía antaño en las reuniones vecinales. Sólo hacen una pequeña parada para tomar el café y unas pastas caseras para mojar. "O bizcocho o rosquillas, pero todo casero", detalla Anita Arias. Así van dejando todo listo para que durante el festival no falle nada.

Hoy, a las cinco de la tarde comenzarán a recoger los dibujos infantiles sobre la castaña que participarán en un concurso y serán expuestos en el centro social. Una hora más tarde se iniciará el amagüestu con sidra del duerno de Aces. Y a las 20 horas, verbena con "Dúo Brass".

Mañana, a las 10 horas, comenzará el concurso-exposición de castañas, cuyos premios se entregarán a las dos de la tarde tras el veredicto de un jurado experto. Para amenizar la jornada, la banda de gaitas "Conceyu Candamu" tocará para los presentes. Además, a las 11 horas, el historiador y bibliotecario de Grado Gustavo Adolfo Fernández, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, impartirá una conferencia sobre el conjunto de hórreos de la localidad.

Compartir el artículo

stats