Lne.es »

La oposición de Siero clama contra el "pacto de la Travel" entre Foro y PSOE

"Se han unido para subirnos los impuestos", critica el PP, mientras IU lamenta lo que interpreta como un "giro a la derecha" de los socialistas

07.11.2015 | 04:49
Los líderes de Foro y el PSOE en Siero, Eduardo Martínez Llosa y Ángel García, firman el acuerdo sobre las ordenanzas municipales en presencia de varios ediles de ambos partidos.

"Hace algún tiempo se hablaba mucho del 'pacto del duernu', pero ahora, en Siero, lo que tenemos es el 'pacto de la Travel', entre dos partidos que hace no demasiado tiempo se acusaban mutuamente de hacer viajes ilegales, y que ahora sellan un pacto que funciona con la lógica de la tarjeta de crédito, con un partido que compra y otro que coge regalos". Así definía ayer el portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Siero, Javier Pintado, la alianza entre el PSOE y Foro Asturias, que en las últimas semanas han acordado una millonaria modificación de créditos, la liberación de los ediles de la oposición, una propuesta conjunta para las ordenanzas fiscales de 2016 y la entrada de los foristas en la Junta de Gobierno Local. Una sintonía que ha levantado ampollas en buena parte de la corporación.

"Lo que empezó siendo una sorpresa ya no lo es tanto", reflexiona Pintado, que no obstante lamenta la actitud de socialistas y foristas respecto a la Junta de Gobierno Local: "Al inicio del mandato, cuando el PSOE excluyó a Foro, desde Somos renunciamos a entrar en ese órgano porque nos parecía poco democrático que el principal partido de la oposición no tuviese representación. Ahora, Foro entra en la Junta y se olvida de los que dimos la cara por ellos".

Desde las filas de IU se interpreta este último acuerdo como una muestra inequívoca de una alianza secreta entre ambas fuerzas: "A nadie se le escapa la existencia de un pacto entre ambas fuerzas, por el que está claro lo que gana cada una, y que desde IU de Siero seguimos exigiendo se haga público", sostiene la coalición de izquierdas, en un comunicado que concluye criticando la política de pactos de los socialistas: "Evidentemente, cada grupo es libre de elegir los socios que prefiera o más le convengan, pero quienes vemos la política desde un enfoque progresista y social no podemos más que lamentar las consecuencias del giro a la derecha que está protagonizando el PSOE de Siero".

La portavoz popular, Beatriz Polledo lamenta por su parte que en el cuarto concejo "parece que puede más la aritmética política que el interés general". En lo relativo a la propuesta común de ordenanzas fiscales, Polledo es clara: "PSOE y Foro nos suben los impuestos", afirma la popular, que se muestra especialmente crítica con la propuesta de tarifas del Patronato Deportivo Municipal (PDM). "¿Creen que somos tontos? Foro aplicó unas tarifas ilegales sabiendo que lo eran, luego el PSOE subió los precios en aplicación de la sentencia. Y, ahora, las dejan como estaban y quieren venderlo como una rebaja... Y, por el camino, 1.400 bajas que habrá que ver si se recuperan", sostiene Polledo.

Entre los partidos minoritarios, en cambio, las reacciones son más moderadas. Juan Camino, líder del Partido Independiente de Siero (Pinsi), asegura que a su formación le satisface que haya diálogo, aunque le preocupa que algunos acuerdos no respondan al interés general: "Nos gustan los acuerdos, pero veremos cómo se desarrolla, porque no sabemos casi nada. No vemos bien, en todo caso, que se suba el agua a todos los vecinos", sentencia.

Por último, Sergio García, de Ciudadanos, asegura que en su partido no se ve con malos ojos el acuerdo Foro-PSOE. "No lo vemos mal, porque los acuerdos son la base de la política. Pero sí me gustaría que en este tipo de acuerdos convergieran más fuerzas de la oposición", afirma García. Este periódico no logró ayer ponerse en contacto con el portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, para que diese su opinión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine