El Ayuntamiento de Villaviciosa ha iniciado la conexión del suministro de agua a la red del Consorcio de Abastecimiento de Agua del Principado de Asturias (Cadasa) desde La Pendiz hacia Pedrosu, la Venta las Ranas y San Miguel de Arroes.

Este proceso, según explica el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, se desarrollará "de forma paulatina durante el mes de noviembre, y salvo imprevistos se completaría a primeros de diciembre, desde la Venta les Ranes hacia Argüeru".

Esa es, según el regidor, la previsión de los trabajos que ya está desarrollando la empresa Aqualia, que es la actual encargada de la gestión del servicio de abastecimiento municipal de Villaviciosa.

El gobierno municipal, apunta Vega, se marca como prioridad la puesta en marcha de este sistema de abastecimiento que sustituirá al actual, que viene causando desde hace años graves problemas a los usuarios por la mala calidad de uno de los manantiales y por los problemas de la estación de tratamiento.

El pasado jueves, según informó al Ayuntamiento de Villaviciosa la empresa Aqualia, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Argüeru tuvo un fallo del sistema de filtración que provocó que de madrugada se vaciara el depósito de Argüeru.

Aunque se restauró el servicio con prontitud, al producirse un vacío en la red e introducir nuevamente el agua en ella se produjeron arrastres del material que sedimenta en los depósitos y la tubería, provocando la turbidez del agua y las consiguientes quejas de los usuarios al Ayuntamiento.

Para paliar este contratiempo, una vez recuperado el depósito de agua, los operarios de la empresa realizaron varias purgas en la red.

Obras anteriores

La mejora de la red de abastecimiento de agua de Villaviciosa será posible gracias a la ejecución que llevó a cabo Cadasa, en el año 2000, del tramo entre Lieres y Villaviciosa, que condujo la red de suministro a través del túnel de Fabares, (conducción Espinera-Arqueta de contadores de La Pendiz).

El alcalde destaca, asimismo, el hecho de que en 2007, el Ministerio de Medio Ambiente invirtiera más de nueve millones de euros en el proyecto de abastecimiento de agua al municipio de Villaviciosa a través de Cadasa, en el tramo comprendido entre La Pendiz-Villaviciosa y Nievares-El Gobernador. Dicho proyecto fue llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.