Lne.es »

Noreña arroja luz sobre la violencia machista

Colectivos y autoridades encienden velas y el Ayuntamiento lucirá una iluminación morada para denunciar el asesinato de mujeres a manos de sus parejas

08.11.2015 | 04:40
Varios participantes -entre ellos, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, a la derecha- encienden velas contra la violencia machista, ayer, en Noreña.

La llama de la conciencia se encendió ayer en Noreña con el objetivo de poner fin a las violencias machistas. Como si del encendido de pequeñas antorchas olímpicas se tratara, medio centenar de personas se encargaron de dar el pistoletazo de salida a una serie de actividades promovidas por el Consistorio noreñense con el objetivo de recordar a la sociedad la necesidad de poner fin a lo que muchos consideran como una "lacra social", a través del encendido de varias velas moradas dispuestas en forma de lazo solidario frente al Ayuntamiento.

La iniciativa estuvo encuadrada dentro de un acto que concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, que en su intervención aportó algunas cifras demoledoras sobre el impacto de esta problemática en la sociedad española. "En lo que llevamos de año se han contabilizado 70 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres", subrayó Antuña, para luego apuntar que desde el año 1995, la cifra de víctimas asciende hasta 1.378.

Por ello, la regidora considera necesaria una condena enérgica de este tipo de actos. "Tomemos conciencia de una vez de que el machismo mata y hace imposible la convivencia democrática", sugirió la alcaldesa, para añadir que "estamos aquí presentes para hacer un llamamiento a cada persona y a cada institución para no ser cómplices de esta barbarie".

Entre las actividades programadas para los próximos días destaca la celebración de una charla-coloquio el miércoles en la Casa de Cultura "Severo Ochoa" de la Villa Condal. El acto corre a cargo de la psicóloga Gloria Escotet y el jefe de la Policía Local de Nava, Luis Jorge Pruneda, y está previsto su inicio a las ocho y cuarto de la tarde bajo el título "Toma de contacto sobre el maltrato a la mujer". Asimismo, se celebrarán varias proyecciones cuya fecha está todavía por determinar, y el próximo día 25, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, se leerá un nuevo manifiesto frente a la casa consistorial para poner punto y final a las conmemoraciones.

Los preparativos de estos actos dieron comienzo ya el viernes con la colocación al mediodía de una pancarta con fondo morado y letras blancas con la leyenda "Contra las violencias machistas", que estará colgada en el balcón del Ayuntamiento hasta el día 25 como solicitó Izquierda Unida a través de una moción que fue aprobada en el último pleno ordinario.

Por otro lado, la fachada del Consistorio se iluminará por las noches también con una luz morada para recordar la necesidad de combatir estos tipos de violencia. "Este día que hoy conmemoramos no debería existir y es tarea de todos erradicarlo", declaró la regidora noreñense antes de encender la iluminación que lucirá estos días la Casa Consistorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine