La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AURORA CIENFUEGOS | Edil de Cultura del Ayuntamiento de Siero (PSOE) y alcaldesa en funciones el pasado fin de semana

"Hasta ahora hemos coincidido con Foro, pero queremos acuerdos con todos"

"Los alcaldes pedáneos son importantes para conectarnos con el pueblo; aceptaremos la propuesta del PP de subirles el sueldo"

Aurora Cienfuegos. L. B.

Aurora Cienfuegos nació en Colloto hace 52 años. Es diplomada en Magisterio, especializada en educación Infantil y Primaria, y dirige la escuela infantil de Bimenes. A los 19 años se afilió al PSOE, durante once años fue alcaldesa de barrio de Colloto y desde hace unos meses es concejala de Educación, Cultura y Personal del Ayuntamiento de Siero. El pasado fin de semana ejerció de alcaldesa en funciones ante la ausencia del alcalde, Ángel García.

-¿Le hizo ilusión ocupar la Alcaldía de manera accidental?

-Me gusta la política y estoy encantada porque nunca una mujer ha ocupado el cargo y en funciones sólo contadas veces.

-¿Para cuando una alcaldesa en Siero?

-Pues está por ver. Hasta la fecha mi partido siempre concurrió a las elecciones con varones como cabeza de cartel. Es algo que en otros municipios es más habitual, pero aquí no tanto, pues sólo hubo una candidata a la Alcaldía en las pasadas elecciones, que fue la del PP. No obstante, creo que esto sólo se debe a la casualidad y algún día tendrá que cambiar. De momento tenemos un alcalde muy capaz y exigente.

-Cuenta con una larga trayectoria como alcaldesa de barrio.

-Sí, durante la etapa de Corrales me propusieron ocupar la alcaldía de Colloto con el fin de servir de enlace entre vecinos y Ayuntamiento. Fue una experiencia muy buena de once años y me sirvió para llegar hace unos meses a la concejalía con mucho trabajado adelantado, pues ya estaba acostumbrada a trabajar con expedientes y realizar gestiones.

-¿Qué papel juegan los alcaldes pedáneos?

-Son importantes para conectar al pueblo con las instituciones y en el Ayuntamiento somos conscientes de su importancia. Es por ello que el equipo de gobierno decidió atender una propuesta realizada por la portavoz del PP, Beatriz Polledo, en el último pleno celebrado en La Fresneda y elevar las retribuciones para estos cargos. Hasta ahora recibían unos 52 euros mensuales para gastos como teléfono o desplazamientos y queremos que pasen a percibir unos 80 euros.

-¿Cuándo se hará oficial el nombramiento de los nuevos alcaldes?

-A lo largo de noviembre se certificarán los nombramientos. Tras el proceso electoral sólo hubo dos incidencias, que fue la nulidad de la única candidatura de Viella por no estar empadronado el aspirante y otra que llegó fuera de plazo. La intención del alcalde de Siero es cubrir las vacantes que quedaron con propuestas de los vecinos.

-¿Cuáles son los retos del gobierno socialista para este mandato?

-Hay muchos. De momento estamos con el tema de las ordenanzas, queremos revisar la relación de puestos de trabajo (RPT) y sacar ofertas de empleo público para cubrir plazas que tenemos vacantes. El principal objetivo es cumplir al máximo el programa electoral con el que acudimos a las elecciones.

-¿Cómo explican sus recientes pactos con Foro?

-Lo que tenemos claro es que hay que sacar las cosas adelante. Queremos llegar a acuerdos con cualquiera de los grupos. Hasta ahora las coincidencias en ciertas ideas y el hecho de que traemos muchas cosas enganchadas del anterior mandato nos ha hecho coincidir con Foro. No obstante, tendemos la mano a todos los partidos y queremos que ellos también lo hagan, pues hay cosas muy importantes que aprobar, como los presupuestos.

-¿Cuesta gestionar espacios culturales como el auditorio de la Pola?

-Es difícil dar una buena oferta y que guste a todo el mundo. Además, hay que encajarlo económicamente y cubrir ciertas expectativas. Tenemos la ventaja de que las instalaciones son alabadas por todo el mundo que viene y por tanto es algo de lo que podemos presumir. Buscamos llegar a todos los públicos sin descuidar los equipamientos y la oferta en otras localidades como Lugones, El Berrón o La Fresneda.

-¿Es difícil compatibilizar el trabajo y la actividad política?

-Cuesta, pues vengo a primera hora de la mañana a hacer gestiones, luego me desplazo a Bimenes a trabajar en la escuela y a continuación vuelvo a la labor política. No hay respiro ni los fines de semana porque tenemos mucha actividad.

Compartir el artículo

stats