La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Coral Polifónica busca voces nuevas

La formación llanerense cumple 27 años orgullosa de sus éxitos y con el reto de atraer a componentes más jóvenes para asegurar el relevo generacional

El coro infantil, en 1992. REPRODUCCIÓN DE MANUEL NOVAL MORO

La Coral Polifónica de Llanera cumplió ayer 27 años de existencia. Fue un 8 de noviembre de 1988 cuando se constituyó una entidad que ha llevado cada año el nombre de Llanera por Asturias y por el resto de España y que ahora busca gente joven que tome el relevo en un futuro.

Su actual presidente, José Antonio Carracedo, es uno de los diez componentes del coro que siguen en activo desde entonces. Según relata, fue el propio Ayuntamiento de Llanera el que promovió la creación de la coral. "Pusieron carteles llamando a quienes estuvieran interesados a formar parte de un coro; yo lo vi, y sin hablar con nadie me animé; había estudiado siempre en colegios de curas donde había coros, y me apetecía cantar".

Así fue como él y otros muchos vecinos de Llanera comenzaron la aventura del coro, que en un primer momento estuvo dirigido por Emilio García. Desde entonces, hubo seis directores. El actual es Carlos Alfredo Esteban García, que está al frente de la formación desde 2008.

Los primeros años fueron un proceso lento de preparación del coro. "Nadie de nosotros conocía el funcionamiento de un coro, y no sabíamos música; fue todo a base de trabajo y trabajo", explica Carracedo. Y fue a partir de 1992 cuando comenzaron las actuaciones fuera de Asturias, incluso fuera de España.

Abel González, quien fuera presidente de la entidad durante dieciséis años, dice que conserva "un recuerdo gratísimo" de su paso por la agrupación, si bien él nunca cantó con el coro.

Para él, sin duda, "el orgullo de la Coral Polifónica de Llanera, independientemente de su calidad artística, fue la promoción del "Cántico a Llanera" en 1993, promovido por el director de entonces, Luis García Santana, musicólogo canario, que fue quien lo llevó adelante con letra del gran Cuno Corquera y música de Fernando Menéndez Viejo". Desde hace unos años, esta pieza se ha convertido en el himno oficial del municipio. "Eso es como para sentirse realmente orgullosos", destaca González.

En 2006 la federación coral de Asturias le concedió al presidente del coro el premio "Axuntábense", ex aequo junto con el Coro Santiaguín y el compositor Gonzalo Casielles.

Abel González destaca, por encima de cualquier otra cualidad, la dedicación de los componentes: "me parece admirable, destacadísima", concluye.

Otro de los hitos de la agrupación fue la creación del coro infantil "Pequecantores de Llanera", dirigido en su creación por Susana Peláez, y actualmente a cargo de Carlos Esteban.

Campaña de promoción

El único pero de la entidad es la falta de relevo generacional. "Echando la vista atrás, lo cierto es que cambia muy poco el cuncionamiento del coro hoy respecto a cuando se fundó, se trata de ensayar y ensayar y salir a cantar, el problema es que vas perdiendo gente por el camino y el relevo no llega", asegura Carracedo.

Y eso que la coral se esfuerza por promover su actividad en todas partes: "todos los años enviamos misivas a la gente, a ver si hay quien se anima a cantar con nosotros, porque la gente, aunque nunca haya cantado en un coro, si le gusta y ensaya, al final, tarde o temprano sale adelante".

Son frecuentes, asimismo, las campañas en centros educativos para tratar de convencer a los más jóvenes de los beneficios de cantar en un coro. En cualquier caso, la coral resiste gracias a la gran afición de sus miembros: "no somos fenómenos ni somos unos mantas, nos mantenemos".

Compartir el artículo

stats