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El archivo municipal, más práctico y ágil

El historiador Antonio Martínez, edil de Noreña, primero en comprobar las ventajas del servicio, cuyo traslado culminó el viernes

Antonio Martínez, ayer, en el archivo municipal. LUCAS BLANCO

El archivo municipal de Siero pasó ayer una prueba de fuego a la hora de evaluar las ventajas de su reciente traslado. Curiosamente tuvo que ser un noreñense, el historiador Antonio Martínez, el primer usuario de un servicio que desde el viernes tiene en la antigua casa de cultura de la Pola el centro de toda su actividad.

Martínez solicitó el martes de la semana pasada consultar el archivo y tras recibir el visto bueno por parte del personal municipal a su petición, en la jornada de ayer llegó y besó el santo. Una situación que con la distribución anterior era impensable, pues la división del archivo en diferentes dependencias hacía imposible satisfacer las demandas de los visitantes en el mismo día. "Antes se sabía el mismo día si había la documentación, pero no se podía facilitar hasta el día siguiente por su disgregación", indica la trabajadora Luisa Temprana.

Concretamente, el historiador solicitó acceder a registros sobre locales de ocio de finales del siglo XIX y principios del XX, que en apenas unos minutos tuvo en sus manos para acometer investigaciones de cara la tesis doctoral titulada "Sociabilidad, Ocio y Comensabilidad en una zona central de Asturias (1875-1937). Los partidos judiciales de Siero y Piloña". "El trabajo conlleva estudiar a fondo los concejos de Siero, Noreña, Sariego, Bimenes, Nava, Piloña y Cabranes, por lo que me resulta imprescindible acudir a este archivo", explica.

El objetivo de estas investigaciones es comprobar la contribución industrial de la sociabilidad tanto formal, es decir, las sociedades mercantiles dedicadas a este aspecto, como informal, y para ello Martínez trata de recopilar la mayor cantidad de información sobre bares, fondas, cines u otros locales de las zonas investigadas. "De momento estoy encontrando datos interesantes", comentó este aspirante a doctor, muy satisfecho con la atención recibida.

Esta primera visita supone la vuelta a la normalidad de un servicio que en los últimos meses realizó un traslado que se aprovechó para centralizar los documentos repartidos por en las diferentes dependencias municipales, que permite al servicio ganar en agilidad, además de ahorrar en alquileres.

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