Nadie dijo que ser padre fuera fácil, pero también hay quien se empeña en hacerlo más difícil de lo que en realidad es. Esta es sólo una de las muchas conclusiones que sacan los participantes en los grupos de apoyo para familias con niños de corta edad que promueve en Lugones y la Pola la organización sin ánimo de lucro Sumando, en colaboración con el Ayuntamiento de Siero, para asesorar a progenitores con dudas y problemas.

El objetivo de esta iniciativa, coordinada por la trabajadora social y mediadora familiar desde hace 14 años María Riega, en colaboración con la psicóloga Yurema de la Fuente, no es otro que el de dar consejos con base científica sobre las inquietudes y dudas que generan las diferentes fases que existen durante y después del embarazo.

Los cambios hormonales, los problemas de autoestima existentes en algunos casos tras el parto o el vértigo de la responsabilidad son algunos de los factores que hacen que muchas mujeres y algunos hombres lo pasen mal durante la primera fase de crianza de sus hijos y vean agravados sus problemas por la presión del entorno. "Todos los que están a nuestro alrededor se convierten en consejeros, en muchas ocasiones contradictorios", indica la propia Riega, que valora también muy positivamente la participación de varones. "Dan otro punto de vista que sirve para mejorar muchas cosas", añade.

Para acabar con estas dudas, Sumando congrega en reuniones abiertas y gratuitas, para las que no es necesaria inscripción, a progenitores que comparten sus inquietudes y obtienen respuestas a sus innumerables preguntas. "Para mí es un desahogo enorme porque me siento comprendida y encuentro soluciones", indica Silvia Fernández, una vecina de Lugones y madre de un niño de dos años y medio.

Es tal la satisfacción de las participantes que en algunos casos aseguran haber ganado gran confianza en sí mismas con estas charlas. "Me sentía culpable porque parecía que todo lo hacía mal para los de fuera, pero aquí me he dado cuenta que acertaba en muchas cosas por instinto", comenta otra de las asistentes.

Por ello, tanto los organizadores como los asistentes animan a que las personas que se identifiquen con los problemas propios de un padre primerizo asistan a las reuniones que se celebran cada primer miércoles de mes en la Casa de Cultura de Lugones y cada tercer miércoles de mes en la Casa de Encuentros de Mujeres de Pola de Siero entre las 11.30 y las 13.30 horas.