El concejo de Llanera, el que más ha crecido porcentualmente de Asturias en población en las dos últimas décadas, perdió vecinos en 2014 por segundo año consecutivo, tras años de aumento constante, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La población del concejo se situaba en 2014, último año registrado por el INE, en 14.030 habitantes censados, lo que supuso un descenso de 108 habitantes sobre los 14.138 de 2013. Ese año Llanera había iniciado la tendencia a la baja tras el techo demográfico de 2012, cuando se registraron 14.167 vecinos.

Hasta entonces, el crecimiento poblacional del concejo había sido constante y considerable. El director de la Sociedad Asturiana de estudios Económicos e Industriales (SADEI), Ramiro Lomba, destaca que entre los años 1991 y 2013 Llanera había sido el concejo de toda Asturias con mayor crecimiento porcentual, un 35 por ciento de aumento poblacional; seguido de Noreña, con un 29 por ciento; Siero, con un 19 por ciento, y Oviedo, con un 15 por ciento de incremento.

El profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo Aladino Fernández considera precisamente el importante crecimiento de Oviedo como una de las causas del ascenso de Llanera. "Aunque lo primero y más obvio es el suelo, ya que Llanera está en el centro de Asturias y tiene un suelo llano, es importante, además, la proximidad de Oviedo", sostiene Fernández.

"Oviedo, en los últimos veinte años, fue la ciudad más dinámica de Asturias, y creció rompiendo todas sus costuras, desde el casco antiguo hasta la ciudad del siglo XIX y el siglo XX, creció por la periferia del municipio y creció rompiendo también las costuras con Llanera y con Siero. Una parte importante del crecimiento de Llanera, sobre todo, tiene que ver con ese dinamismo de Oviedo", opina el profesor universitario. Además, según su criterio, ha de tenerse en cuenta "que Llanera crece no sólo en población, sino que recibe otra clase de descargas del Principado".

Industria y servicios

No es únicamente la industria, algo que se hace evidente dada la dimensión de sus principales polígonos industriales: Silvota, Asipo y el Parque Tecnológico, que se cuentan entre los más importantes de Asturias. También están las actividades terciarias, como los restaurantes y comercios.

Incluso algunas de las propias actividades festivas de San Mateo de Oviedo se celebran en Llanera. "Teniendo en cuenta todo esto, entre la disponibilidad de un suelo inmejorable por su situación y por su condición de llano, y además esa descarga múltiple que recibe de la propia capital, no sólo de población sino también de actividades, lo raro sería que tuviera otro comportamiento", bajo el punto de vista de Aladino Fernández. Respecto a los últimos años, parece evidente que la crisis económica y la coyuntura general de Asturias ha influido notablemente en el descenso poblacional, que por otra parte no es demasiado acusado. Hay que tener en cuenta que la propia capital del Principado, que registraba crecimientos constantes hasta principios de la década presente, ha visto también cómo se reducía el número de sus vecinos.

En cualquier caso, en el contexto de descenso de la población asturiana en el paso entre los dos siglos, Llanera se afianza como uno de los receptores de habitantes y también como municipio puntero industrial y de servicios del entorno de Oviedo.