La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candasinos que contagian la pasión por la pesca

Resti García y Guti Rodríguez regresan del Open Internacional de Burriana para enseñar su arte a los niños

Resti García, mostrando a una niña del colegio candasín el manejo de la caña. MANUEL NOVAL MORO

Dos candasinos, Resti García Velasco y Guti Rodríguez Rodríguez, participaron recientemente en el II Open Internacional de Pesca desde Embarcación Fondeada Dúos en la localidad castellonense de Burriana. A su regreso, la pareja de competidores colaboró con el colegio público Poeta Antón, de Candás enseñando el arte de la pesca a los niños en una charla práctica.

"Llevamos varios años con esto de los colegios, enseñándoles a los críos un pequeño concepto de la vela, y también con la pesca o los nudos. Cuando vas no sabes a quiénes les gusta más, si a tí o a ellos. Lo cierto es que, sobre todo los que son algo más pequeños, están entusiasmados. Y viéndolos te mueres de la risa con ellos, es una gozada", aseguraba Resti García.

Los deportistas candasinos alcanzaron, tras la competición celebrada en Castellón, el décimo octavo puesto de la clasificación en el ranking internacional.

Resti García, integrante y directivo del Club Cuatro Vientos de Candás tiene una amplia experiencia en pruebas deportivas y ha sido medalla de bronce en el Campeonato de España a dúos desde embarcación fondeada celebrado en Hondarribia.

Los miembros del club empezaron a competir el año pasado. Su intención es participar en las pruebas en que han participado hasta ahora y aumentar su presencia en alguna más. Porque tienen una gran afición por su deporte.

"Como nos gusta, tratamos de llevar el nombre del club por todos los lados. Normalmente, cada uno de nosotros sufraga los gastos de su propio bolsillo, y no es un deporte barato", aseguró García. Ellos mismos se pagan las inscripciones en las competiciones, que no son baratas, y la propia ropa del club. "La vela es un deporte que se te mete. Empezamos nada más que cinco personas, y ahora ya somos trece. Es algo que empiezas y engancha, se te mete en la vena", dijo.

El año que viene tienen la intención de participar en el mundial de clubes. "Trataremos de estar ahí; es una prueba muy bonita porque todos los miembros del club están en una sola embarcación", explicó.

Para competir tienen que prepararse a conciencia, y es el propio Resti quien se encarga de la técnica. "Yo era pescador aficionado, pero la competición es algo más técnico. A mi me introdujo una persona y yo trato de transmitirlo a la gente del club, y ahora llegué al punto en el que me están ganando, me dejan atrás, pero me encanta", bromeó.

Compartir el artículo

stats