Lne.es »

Comisiones Obreras impugnará el ERE de Fahime, "intencionado y artificial"

Los empleados recibieron ayer las cartas de despido por parte de la empresa, en el octavo día de encierro en la factoría de Tabaza

11.11.2015 | 04:04
Los trabajadores de Fahime, concentrados ayer delante de la empresa.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) impugnará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 92 trabajadores del grupo Fahime en Carreño. Una medida que presentará en los Juzgados de lo Social de Gijón y ante la Dirección General de Trabajo. El anuncio se produjo tras una reunión con los empleados de esta compañía dedicada a la fabricación de bienes de equipo en la fecha en la que cumplieron ocho días de encierro y también en la que los trabajadores recibieron sus cartas de despido.

"Lo que hay de fondo es una mala gestión intencionada a lo largo del año, como privar de carga de trabajo a la empresa, para justificar una medida así", afirmó Damián Manzano, responsable de negociación colectiva de CC OO. El sindicato señaló que presentaron a la empresa alternativas que darían viabilidad a la carga de trabajo y a la continuidad de los empleados, como un ERE temporal y modificar la gestión del grupo. "Vamos a denunciar el ERE porque es intencionado y artificial", añadió Manzano.

Además, hoy se reunirán con el director general de Trabajo del Principado de Asturias, Antonio González Fernández, para que la administración pública presione a la empresa y logre mantener los puestos de trabajo. Asimismo, indicó que el sindicato trabaja para recabar el apoyo de otras empresas. "¿Dónde están los empresarios, que dejan que empresas como ésta, con viabilidad y futuro, se vayan a ir por el sumidero? Fahime es un ejemplo de lo que no debería ser el tejido industrial de la región", opinó Manzano.

El ánimo entre los trabajadores encerrados en el polígono de Tabaza es alto. Y pese a la rabia y la impotencia que sienten, están dispuestos a continuar con su movilización. "Esto es un crimen empresarial, desde hace un año dejaron caer la empresa para decirnos en junio que no había facturación pese a que sí había carga de trabajo", indicó José Ramón Rodríguez, delegado sindical de CC OO. Los trabajadores recibieron en la tarde de ayer la carta de despido del grupo Fahime. Seguirán encerrados hasta que se desbloquee el conflicto. "A ver los pasos que da la empresa en los próximos días, aún no se han dirigido a nosotros", concluyó Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine