La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Música de Grado crece

El equipamiento amplía la oferta con cursos específicos para crear una banda municipal, una orquesta de cámara, un coro infantil y otro juvenil

Jovino Alonso al bajo eléctrico, Nacho Trabanco, Daiana García, Íñigo Bernardo y Alejandro López, ayer, en la Escuela de Música. S. ARIAS

La música fomenta la inteligencia. Eso es lo que prueba un reciente estudio de la Universidad de Toronto, publicado en la revista científica "Psychological Science". Y en la Escuela Municipal de Música "Javier Prada", de Grado, apuestan por los estudios musicales con nuevos proyectos como la creación de un coro infantil y juvenil, clases de instrumentos clásicos de cuerda y viento para formar una orquesta de cámara y una banda municipal, así como actividades artísticas. "El objetivo es que disfruten aprendiendo y puedan demostrarlo con actividades y conciertos", señala Victoria Elorza, profesora de preparatoria musical.

El objetivo es potenciar un coro infantil, en el que ya participan varias voces, y crear una sección juvenil con clases gratuitas los lunes, a partir de las 18.30 horas. También pondrán en marcha dos cursos. Por un lado, habrá clases de violín, viola y violoncelo, de cara a formar una orquesta de cámara. Las sesiones pueden ser individuales, una hora a la semana con un coste de 60 euros, o colectivas, con una duración de hora y media y un máximo de tres alumnos. Esta modalidad supone 45 euros al mes. "Grado es un concejo de amplia tradición musical, siempre hubo banda y muchos grupos de diferentes estilos. Nos llaman para muchos conciertos y eventos, pero no podemos cumplir", detalla Elorza.

Para formar una banda municipal también impulsarán un curso de instrumentos de viento, para el que ya hay demanda. Las clases serían los jueves, viernes o sábados. "Lo ideal es que se apunten cuanto antes para poder hacer los grupos", añade. Estos cursos de instrumentos de cuerda y viento están al margen de los estudios que ofertan en el calendario escolar. Se trata de clases específicas para formar parte de la banda o de la orquesta.

Para dinamizar aún más la escuela de música lanzan una serie de actividades artísticas con profesores titulados. Danza clásica y moderna, dos días a la semana y un coste de 30 euros mensuales; teatro musical y expresión corporal, que se desarrollará un día a la semana durante dos horas. Y uno de los proyectos más ilusionantes, el taller de arte con Toño Velasco "Reaprendiendo a pintar", que se desarrollará un sábado al mes y 15 euros por alumno.

Los alumnos de la escuela lo tienen claro: "Se pasa muy bien", afirmó Alejando López ayer, durante el ensayo del grupo de rock con Antón Ceballos.

Compartir el artículo

stats