El Principado ha encargado el proyecto, que ya está en redacción, para acometer estanques de tormentas en Villaviciosa con el objetivo de que recojan las primeras aguas de lluvia y reducir así la contaminación que llega a la ría. Pero, además, servirá para reducir los riesgos de inundaciones. Lo afirma la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, que también apunta que las obras se ejecutarán en función de la disponibilidad presupuestaria del gobierno regional, aunque destacó que es "competencia municipal", y que colaborarán en su diseño y financiación.

La consejera respondió, ayer, en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado a una pregunta urgente del grupo parlamentario de Foro sobre cuándo se prevé restablecer la salubridad de la ría de Villaviciosa, cerrada al marisqueo desde hace cuatro año por los altos índices de presencia de la bacteria É.coli.

El diputado forista Isidro Martínez Oblanca destacó que este verano los niveles de contaminación se llegaron a disparar tanto como para poner en riesgo las repoblaciones de moluscos realizadas. Por lo que sostiene que "la ría de Villaviciosa exige una prioridad absoluta del Consejo de Gobierno y no admite más demoras". También criticó que haya viviendas de nueva construcción que estén vertiendo directamente a la marisma porque considera "incomprensible" que la administración hiciera "la vista gorda" y no actuara.

Fernández, por su parte, defendió que "el gobierno del Asturias está trabajando por mejorar la calidad de las aguas". Recordó que en la contaminación del estuario maliayés influyen, por un lado, los procesos naturales que repercuten en la escasa renovación de los recursos hídricos y, por otro, la mejora de las infraestructuras hidráulicas. Además de corregir la red municipal de saneamiento que no diferencia aguas pluviales de las residuales y que rebosa por la entrada de salinas, se necesita que el Ministerio de Fomento acometa el descabezamiento de arroyos para que no colapsen el alcantarillado. Esta medida también servirá para blindar a Villaviciosa contra las inundaciones. Asimismo, el ministerio de Medio Ambiente tiene tareas pendientes en el concejo maliayés. La consejera recordó que debe desarrollar el saneamiento de la margen izquierda de la ría, que ya debería estar en funcionamiento o casi. El proyecto está en período de redacción y está presupuestado en unos 9,5 millones de euros. Advirtió que "hay que estar vigilantes para instar a la licitación de las obras".

Fernández resaltó que se han comprometido con los mariscadores con ayudas por un importe global de más de 267.000 euros en este tiempo y destacó las obras de saneamiento de la margen derecha de la ría, que entrarán en funcionamiento en enero, y de la ampliación de la estación depuradora de Rodiles, ya en marcha. "Este gobierno tiene muy presente el problema de la ría. Es un compromiso medioambiental y con los mariscadores", señaló. Aseguró que es el Principado el que está liderando la resolución de la contaminación y trabajando más que la administración central. Criticó las actuaciones de los anteriores gobiernos local del PP y del regional de Foro.