Los usuarios del Patronato Deportivo Municipal (PDM) de Siero que se dieron de baja en el último trimestre podrán darse de alta con vistas al siguiente ejercicio sin que se les cobre la cuota de reincorporación fijada en estos casos, con el objetivo de recuperar buena parte de las bajas provocadas por la subida de alrededor de un 30% para los usuarios empadronados derivada de una sentencia del Tribunal Supremo.

Este fue uno de los aspectos que se aprobaron ayer en el punto del pleno extraordinario en el que los votos favorables de todos los grupos, salvo Somos, PVF y PINSI, que se abstuvieron, dieron luz verde a la reducción de las tasas deportivas en un 30%, lo que supone volver a las cifras anteriores a la subida y posterior bonificación para los sierenses impulsada por el gobierno de "los Trece" en el anterior mandato.

El gobierno socialista, que ya había pactado la reducción de las tasas con Foro, atendió la propuesta de varios grupos de no aplicar la cuota de reincorporación el próximo trimestre, así como de mantener la bonificación del 95% para las entidades deportivas que utilizan las instalaciones municipales, frente a la reducción de la misma al 75% propuesta inicialmente por el ejecutivo local.

Pese a que ningún grupo se opuso a estas medidas, sí hubo algunas críticas y matizaciones a la medida. La portavoz popular, Beatriz Polledo, cifró en casi un millar las bajas provocadas por lo que consideró "una metedura de pata" del gobierno anterior, y el portavoz de Somos, Javier Pintado, acusó de falta de seriedad al gobierno por "pasar en un mes de plantear una subida para reducir los gastos en 480.000 euros a otra que los aumenta en 300.000". Juan Camino, del Pinsi, también advirtió de un aumento del déficit, que "pagarán todos los sierenses", e IU calificó la medida de "congelación, no es una bajada".

Menos holgado fue el respaldo a la modificación de las ordenanzas fiscales. Ciudadanos y Plataforma Vecinal de la Fresneda se sumaron al pacto entre PSOE y Foro para reducir el IBI del 0,60 al 0,54%, así como para subir las tasas de la basura y el agua en un 13 y un 4%, respectivamente. El PP optó por la abstención, igual que el Pinsi, y tanto Somos como IU votaron en contra.

Tanto el ejecutivo como Foro defendieron que los sierenses pagarán el año que viene menos tributos que este año y destacaron que Siero es el municipio de entre los más grandes de la región que tiene una menor carga fiscal. Los cuatro grupos que apoyaron la modificación coincidieron en señalar que la reducción del IBI abaratará en un 1% los recibos y compensará la subida del valor catastral del 10% prevista para 2016, y que los incrementos tanto en el agua como en la basura suponían "unas actualizaciones", cuyo coste suponía apenas unos 70 céntimos al mes a cada ciudadano a cambio de reducir el déficit de ambos servicios.

Unos argumentos que no contentaron del todo al PP, que proponía mayores reducciones, si bien la portavoz destacó el talante del gobierno y optó por la abstención tras arrancar el compromiso de valorar su propuesta de crear un "IBI social" para los más necesitados. El Pinsi optó también por abstenerse, al considerar que subir el agua un 4% "es mucho para los que están al límite".

De todos modos, las críticas más duras a estas medidas llegaron de Somos e IU. Los primeros lamentaron que no se atendiesen sus propuestas de establecer unos impuestos más progresivos, "que aumentarían la recaudación y pondrían viviendas en el mercado", y los segundos atacaron al gobierno por no tener en cuenta sus propuestas y decantarse por alianzas con formaciones de derechas, así como por aspectos como "subir el agua y la basura cuando existe un a variación del IPC del -0,9%".