Lne.es »

Siero iniciará en la Pola y Valdesoto la digitalización de la red de saneamiento

El Ayuntamiento quiere informatizar todos los colectores para elaborar un plan de obras

12.11.2015 | 04:28
Por la izquierda, Leyre Gabilondo, Javier Rodríguez y Juan Carlos Álvarez, ayer, durante la presentación del proyecto.

El Ayuntamiento de Siero anunció ayer que en próximas fechas contratará un Sistema de Información Geográfica (GIS) con el que pretende iniciar la digitalización de toda la red de saneamiento y abastecimiento del agua, empezando por Valdesoto y parte del casco urbano de la Pola.

El sistema consiste en la mezcla de las técnicas de topografía clásica unidas a grabaciones mediante robots en el interior de colectores y tuberías. El coste de esta primera fase, cuya partida fue incluida en la reciente modificación de crédito aprobada por el Pleno, es de 18.000 euros y servirá de toma de contacto del Consistorio con este tipo de sistemas. "Lo tomaremos como una prueba y si sale bien lo extenderemos progresivamente desde el próximo año al resto de parroquias", declaró el concejal de Obras, Javier Rodríguez, que presentó el proyecto junto a los técnicos municipales Leyre Gabilondo y Juan Carlos Álvarez.

El propio edil justificó que esta actuación, cuyo plazo se estima en dos meses, se realizara en Valdesoto, en que la parroquia presenta un deficiente estado de la red de saneamiento en la zona. "Es una de las parroquias con más carencias en este aspecto y urge actuar en ella cuanto antes", explicó Rodríguez.

Asimismo recordó que uno de los principales problemas con los que se encontró a su llegada al gobierno fue la falta de inventario y escasez de datos relativos tanto al saneamiento como a las traídas, en un municipio en el que estas infraestructuras son de las más extensas de la región. "Estimamos que tenemos contamos con unos 350 kilómetros de red, que tenemos que informatizar para abordar un plan director de saneamiento integral", señaló el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine