Lne.es »

La fortuna de dejarse llevar por la música

Rubén Cristóbal, en el grupo "Principado" desde hace quince años, se mudó a Lugones en 2014

13.11.2015 | 04:24
Rubén Cristóbal.

Rubén Cristóbal preside el grupo "Principado", un colectivo que nació en 1976 como grupo folclórico, pero que se ha consolidado como uno de los principales activos culturales de la localidad. Pero Cristóbal, paradójicamente, lleva poco más de un año residiendo en la localidad sierense. Un pueblo que aprendió a amar cuando iba a ensayar con el grupo.

"Yo vivía en Trubia. Mi hermana y yo íbamos a clases de gaita, pero quedamos sólos y tuvimos que dejarlo. Después me reenganché", explica Cristóbal. En el año 2000 comenzó a asistir a clases en Lugones y como consecuencia de una cuestión de logística empezó a interesarse por las actividades del grupo "Principado": "Me quedaba por el bus, los sábados tenía que esperar mucho rato", comenta, entre risas.

Con los años, su implicación en el grupo "Principado" fue incrementándose. Tras trabajar como vicepresidente con Miguel Manchado, Cristóbal dio un paso al frente y pasó a encabezar el colectivo, que justo ahora organiza la décima octava edición de su Semana Cultural, dedicada este año a las palomas y los palomares.

Pero además, a raíz de este contacto continuado con el grupo "Principado", la localidad le fue ganando poco a poco. Años después se instalaría en Lugo de Llanera, y finalmente, en el verano de 2014, se instaló con su pareja en Lugones. "Es una localidad que me gusta para vivir. Está muy bien comunicada y tienes de todo. No es una ciudad dormitorio al uso", explica Rubén Cristóbal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine