El presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez, mostró ayer su confianza en que el lunes se pueda concretar el proyecto definitivo para la variante de la localidad, después de una reunión mantenida ayer con el alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, de la que los vecinos salieron muy satisfechos por la actitud receptiva del primer edil hacia sus propuestas.

Álvarez destacó que la cita con el Alcalde, que calificó de "cordial, fructífera y necesaria", sirvió para abordar los diferentes proyectos presentados por el Principado para acabar con los problemas del tráfico en Cayés y para fijar posturas con vistas a la reunión que mantendrán conjuntamente los vecinos y Sanz con la consejera de Fomento, Belén Fernández, el lunes a mediodía. "Esperamos que tras este encuentro el proyecto quede definido y se dé una solución finalista", declaró el representante vecinal, que no ocultó su optimismo. "Después de muchos años, por fin contamos con el apoyo del Alcalde y existe voluntad política para abordar una solución", explicó.

Los vecinos apuntan que, si bien existen dos proyectos diferentes para acometer una alternativa para el desvío del tráfico pesado que llevan reclamando "durante los últimos 40 años", tienen claro que sus preferencias apuntan al más económico. "Creemos que la idea de crear una vía paralela al trazado de ferrocarril es la más razonable y factible", afirma el dirigente del colectivo vecinal, con respecto a un proyecto que costaría unos 1,5 millones, frente a la otra alternativa barajada por el Principado que supondría más del doble de inversión.

Aunque asumen que todavía no existen plazos ni consignación presupuestaria para acometer la actuación, consideran que el hecho de que Fomento haya realizado ya todos los estudios exigidos para su realización es una prueba de que se tiene conciencia de la necesidad del proyecto. "Hay predisposición y pondremos todo de nuestro lado para que se cumpla nuestra petición", comentan.

De todos modos, el de la variante no fue el único tema abordado en la reunión entre los habitantes de Cayés y el Alcalde. Entre los asuntos tratados estuvieron también la mejora integral del barrio de La Venta, la conservación del patrimonio histórico e industrial, y los saneamientos.

En lo que concierne a los saneamientos, los vecinos establecieron como prioritarias actuaciones en los barrios de El Arroyo y La Venta del Gallo, para los cuales el Consistorio mostró también una buena predisposición e incluso se comprometió a su realización a medio plazo. "El edil de Infraestructuras, Obras y Servicios, José María Vega, nos dijo que se abordarían en este mandato", señala el colectivo vecinal.

Sobre la conservación del patrimonio local, se planteó la necesidad de tomar medidas que garanticen la conservación a largo plazo de diferentes construcciones de interés de la parroquia. La antigua Química Alba, el conjunto monumental de La Ponte y el puente de Cayés son algunos símbolos locales que los lugareños quieren mantener en perfecto estado. "Manifestamos nuestro deseo de reunirnos con el Director General de Patrimonio para hablar de ello", asegura Álvarez.

Por otro lado, los representantes de la parroquia pidieron que se les reconociesen sus "derechos reales y no abstractos" a unas infraestructuras dignas y a unos servicios propios del siglo XXI, que consideran que actualmente no tienen. "Soportamos situaciones insostenibles, como un ruido superior al permitido por ley".

Asimismo, defienden que sus reclamaciones tienen como objetivo mejorar las condiciones de todos los vecinos, y rechazan rotundamente la ideología como impedimento o ventaja para conseguirlo. "La ideología no tiene nada que ver con todo esto", añadió Luis Álvarez, que confía en que con el esfuerzo de todos los habitantes de Cayés y la colaboración de los representantes públicos, tanto del Ayuntamiento de Llanera como del Principado de Asturias, se puedan ir consiguiendo diversos avances que históricamente se les negaron.