La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BORJA VILLA | Bailarín profesional de Pola de Siero, dirige esta tarde un espectáculo de danza en el auditorio

"En Berlín hay teatros con 2.500 butacas que la danza llena a diario"

"El auditorio de la Pola es espectacular; creo que hay que dotarlo poco a poco de una actividad regular y de calidad"

Borja Villa. LUCAS BLANCO

Borja Villa nació hace 24 años en Pola de Siero. En 2007 dio sus primeros pasos en el mundo de la danza. Se fue a Madrid a formarse y luego a la Central Ballet School de Londres. Hoy dirige la IV Gala de Danza en el auditorio poleso (20 horas).

-¿Qué ha preparado?

-Es una gala en la que podrá verse un poco de todo. Ballet, danza contemporánea o flamenco. Es un programa muy variado y de calidad; seguro que gustará.

-¿Qué destaca?

-Tendremos la colaboración de la Compañía Nacional de Danza, que interpretará un fragmento del ballet "Don Quijote", que se estrena el 16 de diciembre en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y la laureada pareja de baile contemporáneo "Korsia" protagonizará una interesante pieza titulada "Yellow Place". Además, contaremos con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Gijón en una apuesta personal por la gente de la región.

-¿Es más difícil actuar o dirigir?

-Es diferente. Yo me formo para bailar y según voy adquiriendo experiencia dirijo mejor. Cada año intento mejorar.

-¿Cuál será su papel hoy?

-Interpretaré varias piezas como una titulada "Declaración", en la que con distintos medios expreso mi pasión por la danza.

-¿Para público experto?

-En absoluto. Si bien invito a todos los aficionados, también lo hago a los no iniciados. Mucha gente desconoce el mundo de la danza y una vez que la descubre se queda impresionado. Igualmente me encantaría que viniesen muchos de la Pola a estos actos, que hacen a Siero crecer culturalmente.

-¿Tiene buena salud la danza?

-En España la cosa está regular. Tenemos la Compañía Nacional, pero poco más. La única opción para triunfar es irse fuera.

-¿A dónde?

-Cualquier país de Europa menos el nuestro. Francia, Inglaterra o Alemania tienen gran tradición. Conozco casos de teatros en Berlín que repiten a diario durante mucho tiempo una misma actuación y llenan sin falta sus 2.500 butacas. Eso aquí es impensable.

-¿A qué lo achaca?

-Quizás no se nos ha inculcado desde pequeños. La gente piensa que los que nos dedicamos a esto no hacemos nada, pero ocho horas diarias de trabajo no nos las quita nadie.

-¿Cómo ve el auditorio?

-Es espectacular. Quizás se empezó la casa por el tejado, primero haciendo grandes instalaciones y ahora tratando de darle contenido. Creo que hay que ir creciendo poco a poco para dotarlo de una actividad cultural regular y de calidad, y ganándose a la gente progresivamente.

-¿Puede uno ganarse la vida con la danza?

-Sí, mas el camino no es nada fácil. Haría falta más apoyo institucional para que esto fuera más común. En otros países hay más facilidades. Yo en sitios como América tendría hueco en una compañía seguro, pero me tira demasiado la Pola para irme tan lejos.

Compartir el artículo

stats