"Llevo más de treinta años conviviendo con la diabetes: me la diagnosticaron con 42 y ahora tengo 73. Es importante que te la diagnostiquen, pero una vez que sabes que eres diabético es clave la alimentación, seguir una dieta estricta y también hacer ejercicio. La diabetes no avisa, te va comiendo por dentro". Así explica su convivencia con la enfermedad Alberto Rey, uno de los participantes en el programa "Paciente activo" que completaron ayer, en el Centro de Formación al Consumidor de Lugones, en un taller sobre etiquetado de alimentos.

Esta iniciativa, que coincide con las celebraciones vinculadas al Día Mundial de la Diabetes, perseguía explicar a los participantes, todos ellos pacientes crónicos del programa "Paciente activo" o remitidos por el Centro de Salud, el modo correcto de consultar el etiquetado para evitar ingerir más cantidad de la debida de ciertas sustancias, como pueden ser azúcar, la sal y los hidratos de carbono.

"Uno de los problemas que hemos visto es que hay etiquetado engañoso, que te dice, por ejemplo, que usa un tipo determinado de aceite y luego, en la letra pequeña, ves que no es todo el aceite que se usa", relata Miguel Jiménez, otro de los participantes. Por último, se realizó una cata ciega con distintas marcas de patatas fritas.