La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ovidio Fernández: "No sabíamos que teníamos vértebras de ictiosaurio en casa"

Aficionado a la Paleontología, halló por azar, hace cuatro años, los primeros restos fósiles en el pedrero de El Puntal

Cuando Ovidio Fernández y Esperanza Muñiz encontraron por casualidad, hace cuatro años, un fósil en el pedrero de El Puntal no podían ni imaginar lo que tenían entre manos. Sin darse cuenta, habían realizado un hallazgo científico que puede ayudar a determinar una nueva especie de ictiosaurio (un reptil marino prehistórico) propia de esta costa. La afición de este químico de Moreda (Aller), afincado en Villaviciosa, por la Paleontología y a buscar fósiles o minerales le llevó a localizar una segunda pieza hace un año, que, una vez en casa, mirando con la lupa, descartó que fuese de una concha.

Su sorpresa fue mayúscula cuando, al ver la noticia de que el equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (Muja) había presentado los restos fósiles de un ictosaurio encontrado en la Ensenada de la Conejera, en Rodiles, que vivió hace 190 millones de años, se percató de que coincidía con las piezas que tenían en casa. "Pensé que estaban mejor en manos de expertos", reflexionó, así que se comunicó con los investigadores del Muja y rápidamente les envió fotos por whatsapp. Dos días después se reunieron porque, en efecto, se trataba de un hallazgo relevante.

"Son restos de vértebras de ictosaurio y también de costillas, aunque lo que les pude llevar no permite especificar si es una especie nueva o no", explicó Ovidio Fernández. El director del Muja, José Carlos García-Ramos, vincula estos restos con el estudio que en el siglo XIX publicó el geólogo alemán Guillermo Schulz en el que cita unas paletas marinas de un ictiosaurio encontradas en la misma zona. "Pero no se supo más", matizó Fernández. Hasta ahora. Porque los científicos ya estudian los nuevos hallazgos. En sólo cinco años se han encontrado restos de diez ejemplares diferentes.

"Me presta aportar a este conocimiento. Pero no tiene más mérito que haber estado por allí", comenta el maliayés restando importancia a su papel; "la lotería te toca sólo una vez", añade. "No pensaba en absoluto que fueran restos óseos", insiste.

La comunidad científica determinará si el reptil marino encontrado en Rodiles -de interés mundial porque hay escasas referencias del período Pliensbachiense (Jurádico Inferior)- se corresponde con una de las tres especies conocidas dentro del género "Leptonectes" o si es otra nueva, que podría bautizarse como "Leptonectes maliayensis". De los diez ejemplares identificados, cuatro han sido encontrados en Villaviciosa. Ahora el equipo del Muja tiene trabajo en El Puntal. Fernández destaca la labor que realizan José Carlos García-Ramos y la investigadora Laura Piñuela, a pesar de la precariedad de medios con la que trabajan, matiza.

Compartir el artículo

stats