La Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, ha tendido la mano a la regidora gijonesa, Carmen Moriyón, para forzar la reapertura del túnel de Aboño. El paso, que comunica Candás con su hospital de referencia, el de Jove en Gijón, lleva cerrado casi tres años. La infraestructura, dependiente del Musel, fue cortado en diciembre de 2012, debido a su mal estado. Desde entonces, la Autoridad Portuaria siempre rechazó llevar a cabo su reparación por los elevados costes de la obra. En su momento se hizo un cálculo de cuatro millones de euros.

El municipio, que ya ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Puerto de Gijón, vuelve de nuevo a la carga y pide al Gobierno del concejo vecino que se sume a su reclamación. "El anterior regidor, Ángel Riego, siempre se mostró firme en este sentido y votó en contra de los planes de inversiones del Puerto por no incluir una partida para el arreglo del túnel. El resto de consejeros, incluida la Alcaldesa de Gijón, se manifestaron sin embargo a favor del plan", recuerda Amelia Fernández.

En base a ello, la Alcaldesa insiste que la postura del actual gobierno es la misma y brinda su colaboración a Carmen Moriyón. A raíz del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Gijón de exigir la apertura de la vía, Fernández mandó esta misma semana un escrito a Moriyón en el que reitera su disposición a unir fuerzas y solucionar el problema. Un problema que se alarga en el tiempo y que supone un trastorno para los carreñenses que a diario tienen que asistir a su hospital de referencia. Una de las alternativa que hay es cruzar La Calzada, lo cual supone un camino mucho más largo que el de Aboño.

Ante la falta de respuesta por parte de Gijón, señala Amelia Fernández, el concejo ha tenido que dar sus propios pasos. El último de ellos, un recurso contencioso administrativo. Los servicios jurídicos municipales señalan que el pleito está para votación y fallo desde el día 28 de septiembre. Eso quiere decir que la sentencia se conocerá en los próximos días.

"Además de habérselo manifestado expresamente en aquellos actos en los que hemos coincidido ambas en el ejercicio de las tareas de representación municipal, vuelvo ahora a insistirle a la Alcaldesa de Gijón que cuenta con Carreño para conseguir que el túnel de Aboño sea reabierto", concluye Fernández.