La buena calidad de los caballos de carne de Teverga se puso ayer de manifiesto en la sexta edición del concurso-exposición que acogió el recinto ferial de La Madrada. "Hay muy buen nivel para ser un certamen local, nuestra idea es abrirlo a los concejos del Camín Real de la Mesa", explicó Ángel Lagar, presidente de la asociación de criadores de ganado equino de la montaña asturiana (ACGEMA).

Una cita muy concurrida, animada por el ambiente de los restaurantes de San Martín, que hasta mañana ofrecen menús de las Jornadas gastronómicas de otoño en sus comedores. Un menú que no lleva carne de potro, pero cuyo consumo va en aumento. "Hay más demanda y sube el precio, en 2015 subimos 35 céntimos el kilo", precisa Lagar.

El colectivo, que reúne a 800 ganaderos de la región, está realizando un estudio en colaboración con las facultades de Veterinaria de León y la Complutense de Madrid para determinar las características del caballo asturiano.

Unos animales compactos, rústicos y de poca alzada, con cañas cortas y cuello robusto, precisó Aitor Álvarez, veterinario del colectivo. Unas medidas ideales que los caballos teverganos cumplen a la perfección.