La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER GONZÁLEZ | Presidente del Consejo de Agricultura Ecológica, con sede en Posada

"Todavía hay mucha desinformación y confusión sobre los productos ecológicos"

"Hay muchos productores de fuera que están interesados en venir a la feria llanerense, que puede seguir creciendo"

Javier González. M. N. MORO

Javier González es, desde 2007, el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE) de Asturias, con sede en Posada. Recientemente, ha estado en la feria Biocultura de Madrid, el referente de la producción ecológica de España, representando a la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) de Llanera.

-¿Cómo ha sido la evolución de la implantación de la producción ecológica en los últimos años?

-En Asturias vamos muy atrasados respecto a otras comunidades. Un ejemplo es Murcia, que tiene una producción muy importante de la que el 10 por ciento es ecológico. Para hacernos una idea, este año tuvieron un incremento de 800 operadores de agricultura ecológica. El apoyo allí del gobierno regional es envidiable, lo mismo que si te vas a Valencia, Cataluña o Andalucía. Aquí no hay ese apoyo.

-¿Tiene tirón el producto asturiano fuera de Asturias?

-Parte de él sí, pero solo una pequeña cantidad. La mayoría de la producción ecológica de Asturias se consume aquí. Pero en este caso, yo lo veo como una virtud. Eso habla muy bien del consumidor asturiano. Aquí estamos trabajando mucho con el consumo en Asturias.

-Imagino que la feria de Llanera ayudará en ese sentido.

-La feria ayuda mucho a darnos a conocer en Asturias, y el hecho de que venga gente de fuera da una referencia de todo lo que hay por ahí, aunque solo vemos una mínima parte. La función principal de Fapea es que el consumidor entienda y comprenda lo que estamos haciendo, y divulgar la cultura del consumo ecológico.

-El precio del producto ecológico es un poco más alto que el del convencional. ¿Es más sensible a la crisis?

-Sí que se notó un bajón al principio de la crisis, pero la producción ecológica creció igualmente. Antes de la crisis la producción y el consumo crecían en torno al 20 por ciento. Ese crecimiento se estancó al principio de la crisis, pero ahora estamos llegando otra vez a esos niveles.

-¿Y tiene la producción asturiana posibilidad de crecer más?

-Sí, mucha, por supuesto. Lo que hace falta es un apoyo decidido de la administración. Porque el apoyo a nivel social cada vez es más claro, pero a nivel político para mi gusto se queda corto. De hecho, al hablar con otras comunidades en la feria de Madrid, lo que me expresan es que el apoyo es fundamental para que esto crezca. Todas las encuestas que se hacen a los consumidores vienen a decir que en torno al 80 por ciento consumiría producto ecológico si lo tuviera a mano, e incluso no les importaría pagar un poco más. La gente está esperando que esté ahí el producto para comprarlo. Pero cuesta llegar a ello, no se conoce. Para ser consumidor de producto ecológico se necesita ser especializado, que lea etiquetas y que conozca el criterio por el cual un producto es ecológico. Todavía hay mucha confusión y desinformación al respecto.

-¿Qué valora sobre todo el consumidor en su producción?

-Hay varios factores. Por una parte, está el respeto al medio, muy importante para cierto grupo de personas; también están los sabores, la calidad del producto, que se valoran mucho, y también hace mucho y cada vez más el tema de la salud.

-¿Puede la feria de Llanera seguir creciendo?

-Sí. Tiene muchas posibilidades, y de hecho he hablado con muchos productores de fuera que están interesados en venir a Llanera.

Compartir el artículo

stats