La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide la destitución del portavoz del PSOE "por llamar a la evasión fiscal"

Alfredo Rodríguez cree que los populares malinterpretan sus palabras por "estulticia"

Los portavoces del PSOE y el PP de Llanera, respectivamente Alfredo Rodríguez y Silverio Argüelles, han protagonizado un encendido enfrentamiento tras unas palabras del socialista en el último Pleno acerca del impuesto sobre la plusvalía que el edil popular calificó en su momento como "incitación a la evasión fiscal". El socialista, en le gobierno, declaró que "no se trata de un impuesto obligatorio, quien quiera no pagar el de sucesiones lo que tiene que hacer es esperar a que prescriba". Y añadió: "el mero hecho de heredar no genera el pago de la plusvalía".

Silverio Argüelles consideró "de una gravedad extrema" estas palabras, "que deberían suponer la inmediata toma de decisiones políticas por parte del alcalde", al que reclamó hasta dos veces la destitución del portavoz. Y añadió: "El PSOE llama a los ciudadanos a la insumisión fiscal". Por su parte, Alfredo Rodríguez considera que se malinterpretaron sus palabras, y que no había explicado bien "que se trata de un impuesto que se genera por el mero hecho de heredar, y que tanto ese impuesto como el de sucesiones, el heredero tiene seis meses para abonarlo. Si no se cumple con esa obligación y la administración pública no detecta ese hecho en cuatro años, la obligación del pago prescribe, como así aparece señalado en la ley general tributaria".

El edil añadió que sólo se limitó "a señalar la existencia de esa posibilidad", y "de forma obvia, si la administración detecta el retraso, el contribuyente se verá obligado a hacer frente a la sanción".

El portavoz socialista reconoce que la explicación fue "no del todo clara", pero critica la interpretación del PP: "sólo desde la estulticia se puede llegar a esbozar, colocando mis palabras a la altura de un delito que consiste en enviar fuera del país dinero con el fin de escabullirlo a la tributación a la Hacienda pública, un delito presuntamente cometido por personajes tan tristemente famosos en este país como Bárcenas o la familia Pujol. La mera comparación llama a la risa".

Argüelles no se calló y arremetió contra el edil: "En vez de asumir que ha cometido un gravísimo error escoge la opción de enrocarse en él y continuar abundando en su defensa. A eso, sí que se le llama estulticia".

Compartir el artículo

stats